martes, 8 de junio de 2021

🐱 Gatas carey y calicó

Un manto único e irrepetible con una bonita leyenda

Las gatas carey y calicó tienen uno de los mantos más asombrosos que podemos encontrar entre los gatos, y también tienen una de las leyendas más bellas que existen en el mundo felino.

A pesar de ello son junto con los gatos de color negro los menos adoptados o adquiridos en protectoras y criaderos, algo que es injusto y que se debe según algunos a lo "poco fotogénicos que resultan en redes sociales", o bien porque les parecen animales que estuviesen sucios o por supersticiones obsoletas.
Pero más allá de la estupidez humana, éstos felinos son tan hermosos y simpáticos como cualquier otro, e incluso pueden resultar hasta más enigmáticos.

En el siguiente artículo os contaremos cuáles son las combinaciones de colores que forman su hermoso manto, el porqué la mayoría de éstos gatos son hembras, así como algunos mitos y leyendas.

alt="gatita carey"


COLORES DEL MANTO CAREY Y CALICÓ

Carey, tortie o tortuga: está formado por dos colores que cubren la totalidad del cuerpo formando manchas más o menos regulares y definidas. Según la combinación de colores pueden ser;
  • Blue tortie o tortuga azul, formado por el azul y el crema.
  • Black tortie o tortuga negro, formado por el negro y el rojo.
  • Chocolate tortie o totuga y chocolate, formado por chocolate y rojo.
  • Lilac tortie o tortuga lila, formado por el lila y el crema.
Calicó o tricolor: el manto está formado por una capa tortie como color de base más el blanco. Calicó es el término que se utiliza en lengua inglesa, en países de lengua hispana se les denomina "mariposa" o "española".

alt=gata azul carey"
alt="gata tricolor"
Nihal-Karkala on Unsplash




A veces los colores en la máscara aparecen formando una mitad de la cara clara y otra oscura, y también puede aparecer una mancha rojiza o de color crema en mitad de la frente llamada "llama". Pueden aparecer marcas tabby (atigrado o moteado), lo que delatará la presencia de un antepasado con éste patrón.

El manto carey o calicó podemos encontrarlo en cualquier gata tanto mestiza como de raza, siempre que en la misma se admitan los colores que la forman.
Los ojos de los ejemplares carey o calicó pueden ser de color oro, naranja o verdes. 


PORQUÉ ÉSTE MANTO APARECE CASI SIEMPRE EN HEMBRAS

El carey o el calicó está asociado a los cromosomas X, y para que nazcan animales con éste manto tiene que haber un alelo O asociado a uno de los cromosomas X y otro alelo o asociado a otro de los cromosomas X, por tanto ésto sólo puede aparecer en el caso de las hembras, ya que son las únicas con XX y casi nunca en los machos puesto que son XY, y decimos casi nunca porque existe una excepción, y son los gatos XXY, son casos poco comunes y cuando aparecen éstos gatos machos son estériles.

Los descendientes de una gata carey pueden presentar diversos colores. Por ejemplo, del cruce de una gata carey con un gato rojo pueden nacer gatitos machos rojos, machos y hembras negros y hembras carey.
Las gatas calicó o tricolores pueden ser descendientes de una gata carey o negra y un macho bicolor.

alt=gata carey de ojos verdes"

Los gatitos carey al principio tienen un pelaje con borrones rojos y crema mezclados con un azul sucio. La muda que tiene lugar al cuarto mes de vida o incluso más tarde aclara los colores y los matiza, incluso a veces hace aparecer nuevos pelos rojos.

alt="cachorro carey"



LA LEYENDA DE LAS GATAS CAREY

La leyenda cuenta que hace muchos, muchos años, el Sol aburrido de ver cómo pasaba la vida por delante de él, sin poder ser partícipe de la misma, decidió hablar con la Luna para ver si era posible llegar a un acuerdo con ella. Éste le pidió por favor que le cubriese en su puesto mientras él bajaba a la Tierra, de modo que nadie notase su ausencia y así poder disfrutar como otros seres mundanos. La Luna aceptó hacerle el favor, y así un día de verano, ésta se posicionó poco a poco en el lugar que le correspondía al Sol hasta hacerse completamente de noche. Mientras, el Sol para pasar desapercibido en el mundo de los mortales decidió buscar un animal discreto, sigiloso y a la vez ágil para entrar en su cuerpo y desde allí poder vivir y ver lo que otros hacían en el mundo terrenal. Después de escudriñar entre varios animales encontró uno que le parecía perfecto para tal menester, y ese animal era una elegante y bella gata negra.

Con su nueva forma corpórea el Sol disfrutó como nunca lo había podido hacer, y estaba tan entretenido que no era consciente del tiempo que llevaba fuera. La Luna desesperada y aburrida de cubrir la tarea del Sol, decidió retirarse poco a poco, el Sol viendo lo que estaba sucediendo corrió de nuevo hacia el cielo para ocupar de nuevo su lugar, pero la salida del cuerpo de la gata fué tan brusca que varios de los rayos dorados del Astro Rey quedaron atrapados en el pelaje del felino, y es de ésta forma que la gata se convirtió en la primera gata Carey, y ella dió origen a todas las gatitas con éste manto que lleva el recuerdo de aquella aventura solar.

alt="gata carey y sol"


OTROS MITOS DE LAS GATAS CALICÓ
  • Algunos creen que las gatas calicó eran gatas sagradas en el Antiguo Egipto, y que éste rasgo permanece aún en todas las gatas con ésta misma capa, por lo que sería uno de los gatos más mágicos.
  • En Japón las gatas calicó eran portadoras de la buena suerte, y los pescadores las llevaban siempre consigo para garantizar una buena pesca, espantar malos espíritus y aplacar las tormentas. Actualmente allí se las regala como demostración de afecto.
  • En el estado de Meryland, en EE.UU. la gata tricolor es un emblema oficial desde 2001, ya que sus colores se relacionan con los de su bandera (blanco, amarillo, rojo y negro).

alt="gata calico descansando a pleno sol"
 Yixian Zhao on Unsplash

Bueno, pues después de leer éste artículo habréis podido comprobar lo interesantes y maravillosas que son éstas gatitas. Además todos aquellos que comparten su vida con una gata calicó o carey dicen que son unas mascotas excepcionalmente cariñosas y juguetonas, así que qué más se puede pedir.






No hay comentarios:

Publicar un comentario