martes, 13 de julio de 2021

🐶 Lobo Gris

El antecesor del perro doméstico


A través de estudios recientes de genética molecular se pudo llegar a la conclusión de que todos los perros, ya sea un chihuahua o un gran danés, tienen un antecesor común, que es el lobo gris. La compatibilidad de ADN del perro y del lobo es del 99,8% por lo que al perro actual se le considera ya una subespeciel del lobo.

Hoy queremos que conozcáis más a fondo al Lobo Gris (Canis lupus lupus), éste cánido que aunque salvaje tiene mucho en común con nuestro amigo canino doméstico (Canis lupus familiaris).

alt="hermoso ejemplar de lobo gris"

También conocido como lobo común, es la subespecie más conocida de lobo.


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

Son animales con gran capacidad de adaptación, y por tanto podemos encontrarlos en lugares como la montaña, la llanura, la pradera, el desierto, el bosque, e incluso algunas zonas habitadas por el ser humano. Su distribución geográfica abarca toda Norteamérica y Eurasia.

alt="loba gris caminando por la nieve"


MORFOLOGÍA

El lobo gris es un cánido grande y musculoso, pero no pesado, sino más bien atlético. Su anatomía es la ideal para un animal que tiene que recorrer largas distancias al trote sin agotarse.

 Son más largos que altos, y la altura a la cruz puede variar dependiendo de la zona en la que habiten, siendo mayores los que se  encuentran más al norte, así los más grandes pueden llegar a los 90 cm a la cruz con un peso de 70 kg, y de 1,3 a 2 metros de largo, siendo más grandes los machos que las hembras.

Las patas son largas, con dedos largos y garras anchas con poderosas uñas, además poseen una membrana interdigital para andar mejor sobre la nieve.
El torax es profundo, con una gran capacidad torácica que hace que sean muy resistentes en la marcha. Lomo y cuello son potentes y muy fuertes. La cola de insercción alta llega hasta el corvejón.

La cabeza es grande, y vista desde arriba tiene forma triangular. El hocico es más corto que en otras subespecies, pero la mandíbula es fuerte, con grandes caninos y molares y la mordida en tijera garantiza un mejor agarre.
Las orejas son medianas, triangulares de inserción alta y erguidas. Los ojos oblicuos muestran una mirada limpia e inteligente, y pueden ser de color ámbar, marrones, verdes o azules.

El manto del lobo gris posee dos capas bien definidas; una de subpelo lanoso y denso, y otra de cobertura de pelo más duro, largo e impermeable. La densidad del pelaje varía según la época del año, siendo más tupida en invierno que en verano. En cuanto al color, prevalecen los tonos grisáceos, aunque los hay de color amarillento, rojizos, blanquecinos e incluso negros.

alt="lobo gris adulto"


COMPORTAMIENTO

El lobo gris como todos los lobos es muy territorial, y vive en grandes manadas con una marcada jerarquía social liderada por una hembra y un macho alfa que se encargarán de la protección de la manada y la localización de recursos, teniendo como premio el privilegio de comer los primeros y tomar las decisiones dentro del grupo, además de ser la única pareja reproductora.

La manada es esencial para la supervivencia, ya que juntos son capaces de abatir grandes presas, así como de defender sus recursos con eficacia de otras manadas o de otros depredadores como el oso.
Los individuos dentro de la manada están muy unidos, así por ejemplo todos los individuos cuidan de los cachorros y de los lobos más ancianos.

Las manadas pueden ser de entre seis y veinte lobos, todo ello dependerá de la amplitud de territorio y de los recursos existentes en el mismo.

En ocasiones un miembro del grupo decide abandonar la manada o bien es exiliado por el alfa al competir con éste por el status, éste animal vagará en busca de un nuevo territorio y una pareja con la que formar una nueva manada.

alt="jerarquia lobo gris"

Para los lobos es muy importante la comunicación a través del lenguaje corporal, que incluye un buen número de posturas y gestos rituales para evitar peleas violentas. Pero también son bien conocidos los aullidos que fortalecen los lazos sociales, congregan a la manada y avisan a otras manadas de una posible intrusión dentro de su territorio.

Menos conocidos son los ladridos y gañidos, utilizados cuando el animal tiene miedo o está confundido.
Los gruñidos en cambio son muy frecuentes, y suelen ir acompañados de un gesto facial y una postura corporal asociada.


ALIMENTACIÓN

El lobo gris es depredador, pero también es carroñero. Son animales que se adaptan muy fácilmente al entorno que les rodea, y se alimentarán de aquello que encuentren dentro de su territorio.

Los lobos a la hora de cazar seleccionan a las presas más débiles, generalmente enfermas, ancianas o crías. Para ello observan a los animales antes de atacarlos, y después los hacen moverse para detectar cualquier tipo de debilidad.

El tamaño de la presa será mayor en el caso de grandes manadas, mientras que los lobos solitarios o las parejas se conformarán con animales más pequeños. 
Dentro del menú se incluyen bisontes, alces, ciervos, corzos, muflones, conejos, liebre, roedores, zorros, linces, coyotes, crías de oso, ganado doméstico como vacas, ovejas o caballos e incluso perros.
Como dijimos no hacen ascos a animales muertos, ni tampoco al pescado, frutas como las uvas o restos de comida del basurero.

alt="lobo gris comiendo carne"


REPRODUCCIÓN Y CRIANZA

Como indicamos anteriormente sólo se reproduce la pareja alfa, que será la misma año tras año si ningún otro miembro les destrona.
 
La gestación dura entre 60 y 63 días. Tras éste período nacerán entre cuatro y seis crías con un peso de medio kilo. Éstos permanecerán en la madriguera hasta pasadas tres semanas.
La madriguera estará en un lugar seguro, de difícil acceso para otros animales y cerca de un curso de agua.

A las cinco semanas saldrán a la entrada de la guarida y a las siete saldrán definitivamente a explorar el entorno.
Los lobeznos una vez son destetados por la madre serán alimentados por sus padres e incluso por el resto de la manada regurgitando la carne ingerida tras la cacería.

Desde su más tierna infancia los lobos aprenden todo el ritual de gestos, sonidos y posturas corporales que les servirán para comunicarse con sus semejantes. También desde muy temprana edad comenzarán a situarse dentro de la jerarquía del grupo, destacando aquellos de rango superior.

Sobre los ocho meses, comenzarán a participar en las cacerías junto con los adultos de los que irán aprendiendo.

Los lobos alcanzan la madurez sexual entre los dos y los tres años, siendo ésta la época en la que muchos abandonan la manada para crear la suya propia o bien encontrar otra que les acepte. De ésta forma se evita la endogamia, la cual sería muy perjudicial.

alt="cachorros de lobo gris"
Photo by Clovis Kurower on Unsplash


AMENAZAS

Actualmente el lobo gris está clasificado como "especie de preocupación menor" en la Lista Roja de la UICN, aunque su población está disminuyendo preocupantemente en los últimos años tanto en Norteamérica como en Eurasia.

Los lobos grises tienen pocos depredadores, tan sólo el oso, algunas rapaces, el coyote, el lince o el zorro acaban con algunos cachorros. De adultos tan sólo otros lobos de distinta manada o el ser humano constituyen una seria amenaza.
 
Sin duda el mayor problema para su supervivencia es el ser humano. Los cazadores los matan para conseguir trofeos y eliminar competencia, los ganaderos los matan incapaces de convivir con ellos poniendo las medidas adecuadas para proteger a su ganado, y otros simplemente los matan por ignorancia, porque aún piensan que son alimañas devoradoras de hombres.

Son de capital importancia las campañas de cocienciación sobre la necesidad de éstos animales para el ecosistema, así como las ayudas de las administraciones para evitar los ataques al ganado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario