martes, 2 de junio de 2020

🐱Gato salvaje africano

El antecesor del gato doméstico


Su nombre científico es Felis silvestris Lybica, y es conocido también como Gato del desierto. En realidad, se trata de una subespecie del Gato montés. Y hoy sabemos casi con total seguridad que es el gato del que descienden todos nuestros gatos domésticos.
Si observamos a nuestra mascota y a uno de éstos gatos salvajes, podremos darnos cuenta de su notable semejanza, tanto en tamaño, como en la forma y proporciones. Genéticamente  son muy similares, tan sólo se distinguen en 13 genes que fueron los que se modificaron al domesticar a éste  felino silvestre.


alt="gato del desierto enfurecido"

El gato salvaje africano fue domesticado por el ser humano en Oriente Medio hace unos 10.000 años. Coincide con la época en la que el ser humano vive de la agricultura además de la ganadería. Los gatos encontraron en las poblaciones humanas gran cantidad de roedores que acudían a los graneros; y así fue como los gatos y los seres humanos se asociaron, y posteriormente aquellos que eran más dóciles se convirtieron en mascotas muy apreciadas.

MORFOLOGÍA

Como hemos indicado anteriormente, su apariencia es muy similar a la del gato común. No tiene un gran tamaño, de largo puede alcanzar los 75 cm, mas la cola que mide entre 20 y 38 cm y el peso oscila entre los 3 y 6,5 kg.

Tienen un manto corto y suave de color arena, con tonos amarillentos y grisáceos. Presentan además un dibujo atigrado de color algo más oscuro sobre todo en las extremidades y la punta de la cola. Tanto el color como el patrón son ideales para pasar desapercibido en las zonas desérticas en las que habita normalmente.


alt="gato salvaje africano en su habitat"

Son esbeltos y elegantes, de formas armoniosas, y todos ellos presentan los ojos de un color verde claro y la nariz de color rosado.


HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

El gato salvaje africano habita en las sabanas, estepas y zonas de matorral, tanto en África como en Oriente Medio.


COSTUMBRES Y COMPORTAMIENTO

Como todos los felinos, el Gato salvaje africano es carnívoro y caza sobre todo roedores, pero también aves, reptiles, anfibios e insectos.
Éste felino caza al acecho, acercándose sigilosamente a su presa y saltando sobre ella cuando se encuentra más o menos a un metro de distancia.

alt="felis silvestris lybica al acecho"


Son animales solitarios, que buscan la compañía de otros de su especie sólo para la reproducción. 
Las hembras dan a luz entre 2 y 6 crías durante la época lluviosa y dentro de madrigueras excavadas en el suelo por otros animales, o entre los arbustos, tras un período de gestación de entre 56 y 69 días.
Los cachorros permanecen junto a la madre hasta los 6 meses. Hasta el año no alcanzarán la madurez sexual, momento en el que buscarán pareja.

Al vivir en lugares especialmente calurosos, éstos animales aparecen refugiados entre los arbustos durante el día y sólo se vuelven activos con el crepúsculo o durante la noche.
Son muy territoriales, y marcan los límites del mismo mediante señales olfativas como la orina o las feromonas. Dentro de cada territorio suele haber un sólo macho con unas pocas hembras.

alt="gato salvaje africano antecesor del gato domestico"

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El Gato salvaje africano no está en una situación vulnerable a día de hoy, quizá por que como nuestros gatos, es un animal muy adaptable y que pasa desapercibido ya que es sigiloso y cauto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario