miércoles, 8 de enero de 2020

🐱¿ Los gatos son independientes?

Son más sociables de lo que pensamos

Hasta hace poco tiempo todo el mundo pensaba que los gatos eran unos seres mas bien de carácter arisco y poco sociable pero realmente ésto no es así.

En varios estudios que se han realizado con animales que vivían en la calle, se ha podido observar un comportamiento en el que varios individuos interactúaban  entre sí.

alt="gatos sociables"

Es curioso que no siempre el mismo individuo es igual de sociable. En los estudios que se realizaron se pudo observar que cuando hay mejor acceso a la comida, los gatos se vuelven más sociables entre ellos , se explicaría por no existir competitividad.
La genética parece que también es importante en el individuo. Así serán más sociables las camadas nacidas de padres sociables.
Pero ésto no será suficiente; está demostrado que si de pequeños conviven con otros gatos o cualquier otro animal su comportamiento hacia ellos será sociable.
Incluso existe una teoría que dice que el alimento desempeña un papel importante, indicando que los animales que cazan son menos sociables. Tiene lógica , pues los animales que cazan son más territoriales y defienden sus recursos con más ahínco.

alt="gato cazando"

Las relaciones son diferentes dependiendo del sexo de los animales.
Los machos suelen tener territorios más amplios y en ocasiones parte de éstos territorios son compartidos con otro gato, macho o hembra.
En el caso de las colonias de machos siempre habrá un macho dominante y otros gatos inmaduros más sumisos.
El gato dominante será un animal de mayor edad y más grande.

En el caso de las gatas, éstas suelen estar emparentadas entre sí y comparten el territorio con gatos jóvenes y cachorros. Criando en ocasiones a los pequeños de forma comunitaria. De ésta forma les resulta más fácil la crianza y también la protección entre ellos.

Hay grupos estables; normalmente gatas que se quedan en el lugar donde nacieron.
El tamaño del grupo puede variar desde 4 a 20 individuos.
También se forman grupos ocasionales; en los que se pueden juntar varios gatos y gatas, suele suceder a la caída de la tarde.

alt="gatos juntos"



Los machos, por su parte, suelen separarse de su familia al llegar a la edad adulta. Pero parece que permanecen asociados a un grupo de hembras con las que se apareará cuando estén en celo. Esta curiosa actitud es muy parecida a la de sus parientes salvajes los leones.

Así que ya nadie nos puede decir que nuestros amigos los gatos sean poco amistosos y egoistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario