jueves, 16 de enero de 2020

🐱Alergia alimentaria en gatos

¿Sabes cómo detectarla?


Con el artículo de hoy podrás aprender a detectar si tu gato padece alergia a algún alimento, cómo diagnosticarla, cuál es su tratamiento y si existe alguna forma de prevenirla.


alt="gato comiendo pan"

La alergia alimentaria aparecerá cuando el gato tome el alimento que le causa la hipersensibilidad. Dicha sustancia tendrá como respuesta una liberación de histamina, lo que provocará una respuesta autoinmune con vómitos, diarrea o afecciones en la piel entre otros. 
Éste tipo de alergias son muy comunes en nuestras mascotas y en ocasiones pueden llegar a ser graves.


SÍNTOMAS

A continuación enumeramos una serie de signos gastrointestinales, respiratorios, dermatológicos, neurológicos y de comportamiento que pueden aparecer. No tienen porque darse todos ellos, dependerá de la gravedad y de cada animal.
  • Diarrea                                        
  • Vómitos
  • Asma
  • Descamaciones
  • Alopecia
  • Enrojecimiento
  • Úlceras
  • Otitis
  • Picor
  • Convulsiones
  • Hiperactividad
alt="gato rascandose"

Los síntomas dermatológicos suelen aparecer en la zona de la cara y el cuello.
Podemos observar en ocasiones coloración rojiza en el pelo, ésto suele deberse a la oxidación por la saliva por rascado con la boca.


DIAGNÓSTICO

Es importante acudir al veterinario en cuanto aparezcan algunos de los síntomas que enumeramos anteriormente, ya que cuanto más tiempo transcurra, más afectará a la salud de tu gato, pudiendo dejarle secuelas de por vida.

Una vez en el veterinario se descartará la presencia de ectoparásitos y dermatitis alérgica por picadura de pulga, y también se tratarán infecciones secundarias por Malassezia y bacterias, ya que podrían ser las causantes del prurito.

Se le administrará al animal una dieta hipoalergénica durante 8 o 12 semanas.
Deberemos indicar al veterinario cual es la comida que damos a nuestro gato, ya sea un pienso comercial o comida casera para que pueda analizar los ingredientes.
También es posible realizar mediante una analítica una prueba a diferentes alérgenos y evaluar la sensibilidad a diferentes tipos de alimentos.

El fin será determinar qué causa la alergia para poder eliminarlo cuanto antes de la dieta de nuestro gato. 

alt="gato comiendo comida casera"

TRATAMIENTO

El tratamiento consistirá en eliminar de la dieta del animal aquella sustancia que resulta alérgena normalmente cereales o proteínas animales.

Una nueva dieta puede realizarse de forma casera, pero en ese caso será el veterinario quien nos indique lo que debemos aportarle para que sea saludable. 
Otra opción es suministrarle un pienso o alimentación comercial libre de las sustancias que le provocan la alergia, o en el caso de alergias leves, con proteína de bajo peso molecular que facilitan la digestión y la absorción de los nutrientes.

alt="gato sano"


PREVENCIÓN

Resulta complicado saber si nuestro gato es susceptible de padecer algún tipo de alergia.
Aún así, podemos intentar evitarla manteniendo a nuestro animal sano administrándole las vacunas correspondientes y desparasitandolo a lo largo de todo el año. Fortaleciendo de éste modo su sistema autoinmune.

Por otra parte, una alimentación de calidad será imprescindible para facilitar la digestión. Si escogemos un pienso comercial, debemos comprobar cuales son sus componentes, e intentar que tenga un alto porcentaje de proteína y ningún subproducto animal.
También será mejor evitar algunos componentes como los cereales, la soja, los huevos y los lácteos.

Si decidimos darle una dieta casera, será aconsejable que el veterinario nos de algunas pautas para asegurarnos de que nuestro gato toma una dieta altamente nutritiva.

alt="gato relamiendose tras tomar su dieta hipoalergenica"

Y recuerda que una vez hay asido diagnosticado, debes de ser muy estricto a la hora de alimentar a tu mascota, para ello debes leer la composición de cada nuevo alimento, y no darle nunca lo que ya sabes que a tu amigo no le sienta bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario