domingo, 17 de noviembre de 2019

🐱Glaucoma felino

Una enfermedad a menudo silenciosa y que causa ceguera


El glaucoma felino es una enfermedad degenerativa, y suele aparecer sin dar unos síntomas muy claros, por lo que su detección suele ser tardía.
Con el artículo de hoy podrás conocer mejor en qué consiste ésta enfermedad, cuáles son sus síntomas, las causas, el tratamiento y si es posible su prevención.

alt="ojo sano de un gato"

El glaucoma aparece cuando la presión ocular aumenta y alcanza unos valores que son dañinos para la retina y el nervio óptico.
El aumento de la presión intraocular es debida al mal drenaje del humor acuoso, líquido translúcido encargado de nutrir las estructuras oculares adyacentes. Cuando éste líquido se encuentra de forma equilibrada es responsable de generar la presión adecuada para que el globo ocular tenga la forma adecuada y la visión sea correcta.


TIPOS DE GLAUCOMA SEGÚN LA CAUSA QUE LO PROVOCA

Hay diferentes tipos de glaucoma felino según la causa que lo produce.


  • Primario. Relacionado con enfermedades subyacentes como las cataratas, uveítis o tumores. Es más frecuente en animales de más de ocho años.
  • Secundario. Relacionado con cualquier trauma anterior de tipo ocular, como los que se dan durante las peleas o cualquier tipo de accidente que pueda dañar el ojo.
  • Congénito. Las causas son hereditarias o genéticas, y hay razas como el siamés o el birmano que tienen más predisposición para padecerla.
alt="siames propenso a padecer glaucoma"

SÍNTOMAS

Como ya dijimos al principio, el glaucoma es una enfermedad silenciosa, lo que significa que en las primeras etapas de la enfermedad los síntomas son poco visibles.

Éstos síntomas suelen ser inespecíficos, pero si estamos atentos al comportamiento del gato y sobre todo si le llevamos al veterinario con asiduidad para que le hagan revisiones, es posible que el diagnóstico pueda ser más temprano.

El gato puede presentar los siguientes signos:

  • Falta de coordinación y dificultad para evitar obstáculos
  • Pupilas dilatadas
  • Cierta opacidad y color azulado tanto en la pupila como en el iris
  • Vómitos y nauseas
  • Dolor de cabeza (el animal no permitirá que le toquen la cabeza)
  • Sensibilidad hacia la luz
  • Cambios en el comportamiento. Mostrará agresividad y preferirá permanecer en un lugar tranquilo y alejado del contacto tanto de personas como de otros animales
alt="gato con un ojo afectado por glaucoma"


PREVENCIÓN

Cuando los factores son genéticos o hereditarios es más difícil su prevención, pero si que será posible retrasar el avance de la enfermedad. Para ello son indispensables las revisiones periódicas.

Se debe evitar el cruce entre gatos que hayan presentado ésta enfermedad para evitar su transmisión a su descendencia.
Se intentará la prevención en casos de uveítis y procesos tumorales intraoculares.
 
También se pueden evitar  heridas en los ojos no permitiendo que nuestro gato salga al exterior donde es más fácil que sufra accidentes y se involucre en peleas.

alt="gato propenso al glaucoma por causa hereditaria"

TRATAMIENTO

En el caso del glaucoma es importante conocer que es una enfermedad incurable a día de hoy, y que tan sólo podemos frenar el avance de la enfermedad.

Para el tratamiento de la enfermedad se tendrá en cuenta la causa, la evolución de la enfermedad y el proceso degenerativo.

El tratamiento irá dirigido a bajar la presión ocular, y para ello se utilizarán fármacos de aplicación local, como antiinflamatorios de tipo corticoide, hipotensores y analgésicos para tratar el dolor.

alt="gato en la calle con riesgo de padecer glaucoma"

No se suele proceder a la cirugía, pero en casos en los que el ojo ha perdido su utilidad y haya cierta propensión a infecciones u otro tipo de enfermedades, el ojo puede ser extirpado, colocando una prótesis meramente estética o suturando símplememte la cavidad para evitar la entrada de agentes patógenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario