martes, 14 de mayo de 2019

🐶Cómo administrar fármacos orales al perro

Asegúrate de que tu perro se toma correctamente la medicación


¿Quién no ha luchado alguna vez con su perro intentando que se tome la pastilla que le recetó el veterinario?. ¿Y cuántas veces vuestro perro os ha escupido la pastilla que le acababais de dar?

Si queréis saber cómo podéis administrar la medicación oral sin tener ninguno de éstos problemas y aseguraros de que se la a tragado correctamente seguid leyendo éste artículo.

alt="dibujo de perro desconfiando frente al medicamento "

Los fármacos orales los podemos encontrar en forma sólida como las grageas, las cápsulas o los comprimidos, o bien en forma líquida como jarabes, gotas y medicaciones diluidas.

Utilizaremos una técnica distinta dependiendo de cuál de éstos dos tipos de medicación tengamos que administrar.



SÓLIDOS


  • En primer lugar abriremos la boca del perro presionando con los dedos corazón y pulgar por detrás de los colmillos superiores.
  • Posteriormente mantendremos la boca abierta apoyando la mano libre sobre los incisivos inferiores.
  • Introduciremos el fármaco sin miedo hasta la base de la lengua.
  • Inmediatamente después cerraremos la boca a la vez que le masajeamos suavemente la garganta, hasta que notemos que el animal la ha tragado.
  • Para asegurarnos de que lo ha ingerido correctamente, le abriremos la boca y lo revisaremos.

alt="introduccion de la pastilla dentro de laboca del animal"





alt="masaje de garganta en el perro para ayudar a que trague"


Si descubrimos que el perro lo ha escupido, debemos repetir la operación dándole la misma cantidad.

Durante la manipulación el perro puede mordernos de forma accidental, por lo que es imprescindible sujetarle firmemente y prestar atención a sus movimientos para evitar accidentes.

Algunos propietarios introducen el medicamento dentro de un trozo de comida. Ésto no funciona para todos los perros, pues algunos aunque en un primer momento se lo meten en la boca, terminan detectando la medicación y la escupen.


alt="perrito tomando la medicación en forma de golosina"



LÍQUIDOS

  • Para la medicación  líquida utilizaremos una jeringa que facilite la toma.
  • En éste caso mantendremos cerrada la boca del animal.
  • Después levantaremos el labio superior para tener una buena visualización de la dentadura.
  • A continuación introduciremos la jeringa por detrás de los premolares en el hueco que queda entre los colmillos superior e inferior del mismo lado.
  • Rápidamente bajaremos el labio y presionaremos el émbolo de la jeringa introduciendo el líquido con decisión pero no de forma brusca. El perro cuando note el líquido dentro de la boca lo lamerá y se lo tragará.
  • No debemos precipitarnos,tenemos que dar tiempo a que el animal vaya tragando para que no se le vaya la medicación hacia las vías respiratorias.


alt="administración de medicación liquida"



Esperamos que los trucos que os acabamos de dar os sirvan para que la próxima vez que le tengáis que dar la medicación a vuestro perro os resulte más fácil y más eficaz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario