martes, 6 de octubre de 2020

🐱 Pantera Nebulosa

A medio camino entre un gato salvaje y un gran felino


La Pantera Nebulosa o Leopardo Longibando (Neofelis Nebulosa) es un felino de tamaño medio similar a un leopardo, aunque en realidad no está directamente emparentado con él, sino que se trata de un felino con unas características únicas, lo que la convierte en un animal muy especial. Actualmente sólo existen dos especies, una de ellas la que hoy tratamos y la otra muy similar llamada Neofelis Diardi.

alt="hermoso felino, pantera nebulosa"

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN

La Pantera Nebulosa habita en bosques tropicales y subtropicales de India, China, Indochina, Birmania, Sumatra y Borneo.
Existió una subespecie de éste felino en Taiwán pero se extinguió en 1990 debido a la presión que ejerció el ser humano sobre la isla.
Podemos encontrar a la Pantera Nebulosa en zonas montañosas a más de 2000 metros de altitud, pero también en zonas pantanosas, manglares y llanuras.

alt="pantera nebulosa en su entorno"

MORFOLOGÍA

La Pantera Nebulosa es un felino de tamaño medio. Los machos pueden llegar a una longitud de 110 cm y tener un peso de unos 20 kg, las hembras son algo menores y también menos pesadas.

Son unos animales robustos, de patas cortas en comparación al cuerpo, y con una cola prácticamente tan larga como el resto de su cuerpo.
Todo en ella está hecho para trepar a los árboles y moverse en ellos con gran agilidad. Por ello además de su larga cola posee garras retráctiles y unas patas traseras ligeramente más largas que las delanteras.

Su cabeza es más larga y estrecha que la de otros felinos. Las orejas son pequeñas y redondeadas, y los ojos poseen un color verde grisáceo o amarillento.

La Pantera Nebulosa posee una fuerte mandíbula, y sobre todo unos colmillos muy largos de más de 4 cm, lo que lo convierten en el felino de colmillos más largos en comparación con su tamaño.

alt="pantera nebulosa colmillos grandes"

Pero sin duda lo más llamativo y característico de éste felino es su pelaje, corto, suave, de color pardo amarillento con unas manchas que recuerdan a las nubes, de ahí el nombre de nebulosa. Éstas manchas sin forma definida son siempre redondeadas, y poseen un borde negro sólo en la mitad de la misma. De forma local es conocida también como Leopardo de la Menta debido a la semejanza de sus manchas con las hojas de ésta planta.
En el cráneo tiene manchas más pequeñas, y en mejillas y cuello son longitudinales. En las patas las manchas son más redondas y llenas.


COMPORTAMIENTO Y ALIMENTACIÓN

La Pantera Nebulosa es un felino de hábitos solitarios y nocturnos. Se mueven y cazan muy ágilmente en las copas de los árboles dando grandes saltos para atrapar a sus presas.

Su alimentación es totalmente carnívora, cazando con gran eficacia monos, roedores, aves, pequeños mamíferos, puercoespines e incluso animales domésticos como gallinas y cerdos.

alt="joven pantera nebulosa"


REPRODUCCIÓN

Tanto machos como hembras alcanzan la madurez sexual sobre los dos años de edad.
La época de celo va de Diciembre a Marzo, y las crías nacen tras 95 días, siendo las camadas de entre 1 y 5 cachorros. Éstos serán criados sólo por la madre como sucede con otros felinos.

Los pequeños nacen ciegos como tantos otros mamíferos, y son de color pardo con manchas, aunque a diferencia de los adultos éstas son totalmente negras. Pasada la semana de nacimiento comienzan a ver, y a las 5 semanas comienzan a explorar su entorno junto con la madre.
A las 6 semanas el pelaje comienza a parecerse al de los adultos.
Los cachorros se independizarán con diez semanas.

En cautividad pueden llegar a vivir hasta 17 años pero en libertad es raro que superen los 11.

alt="cachorros de pantera nebulosa"


ESTADO DE CONSERVACIÓN

La Pantera Nebulosa se encuentra actualmente en peligro de extinción, clasificada en la Lista Roja de UICN como "Vulnerable". Y aunque no se conoce con seguridad el número de individuos que hay en libertad debido a la dificultad de hacer un seguimiento exhausto en la impenetrable selva, se sabe que su población está disminuyendo por culpa del ser humano, que desforesta su hábitat y les da caza para vender su piel. En China además se comercializa con sus huesos y colmillos para preparar ungüentos medicinales.

alt="pantera nebulosa crepusculo"

Se ha intentado la reproducción de éstos felinos en cautividad para posteriormente dejarlos en libertad, pero no ha tenido el éxito deseado, ya que los machos son muy agresivos y en ocasiones atacan y matan a las hembras en vez de aparearse con ellas, por lo que el futuro de tan hermosa especie no es nada halagüeño.






No hay comentarios:

Publicar un comentario