martes, 21 de julio de 2020

🐶Zorro rojo

El gran oportunista

El zorro rojo o común cuyo nombre científico es Vulpes Vulpes, es sin duda el cánido salvaje más extendido en todo el mundo, y ésto es debido a su gran inteligencia y capacidad de adaptación.

También es uno de los animales más populares, y ha sido protagonista de fábulas y cuentos desde épocas remotas. Odiado por unos, y muy admirado por otros, es un animal que no deja indiferente a nadie, pero su indudable belleza y su naturaleza depredadora han sido y siguen siendo, las causas por las que muchos de ellos son tristemente ejecutados.

alt="zorro rojo en la nieve"

HÁBITAT Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

El zorro rojo se distribuye por toda Europa desde el Círculo Polar Ártico, el Reino Unido, toda Norteamérica, Asia, incluidos países como Japón, el norte de África y Australia donde fué introducido en el siglo XIX.

El zorro rojo es un gran oportunista como hemos enunciado, y ésto significa que es capaz de aprovechar todos los recursos que encuentra a su alcance, ya sean de tipo alimentario o también lugares donde resguardarse y prosperar. Así podemos encontrarlos en la tundra, el bosque, el desierto, la montaña, la pradera, las dunas, los cultivos, la costa, y también en pueblos y grandes ciudades como Londres.

alt="zorro rojo por la costa"

MORFOLOGÍA

El zorro rojo es el más grande dentro de su género, con una altura a la cruz de entre 35 y 50 cm, y una longitud desde el hocico hasta la punta del glúteo de entre 45 y 90 cm. La cola es muy larga, puede llegar a medir hasta 55,5 cm.
El peso en los machos es de entre 2,2 y 14 kg, mientras que las hembras pesan entre un 15% o un 25% menos.

El zorro es un animal más largo que alto, de patas no muy largas, delgadas, potentes y con dedos largos.
La cabeza es ancha en la base, el hocico largo y puntiagudo, con largas vibrisas, las orejas bien separadas entre sí son triangulares, grandes y con gran capacidad para rotar en busca del más mínimo sonido. Sus ojos son bellísimos, de color ámbar, oblícuos y con las pupilas verticales como las de los felinos.

alt="zorro rojo con pelaje invernal"


En éstos zorros quizá lo más llamativo sea su exuberante pelaje, sobre todo durante los meses invernales cuando es más espeso, en verano presenta un manto mucho más ligero.
Tienen dos capas de pelo, una interior lanosa que les protege del frío, y otra externa, suave, pero de pelo más grueso, que les protege de la lluvia y los rayos solares.
La largura del pelo es mayor en la cola y el cuerpo y menor en las patas y el rostro.

Aunque se le conoce como zorro rojo, no siempre presentan ésta tonalidad, a veces encontramos ejemplares pardos o amarillentos. Todos suelen tener blanca o más clara la zona ventral, el pecho, las mejillas, el hocico y la punta de la cola. Mientras que las extremidades suelen ser negras o más oscuras.
Existe una variedad a la que llaman carbonero; que presenta las extremidades, cara, parte trasera de las orejas, vientre y punta de la cola de color negro o ceniza.

alt="zorro rojo carbonero"

ALIMENTACIÓN

El gran éxito del zorro rojo es debido en parte a su variada dieta, ya que aunque es mayoritariamente carnívoro también están incluidos en su menú otra serie de productos.

Son animales que cazan sólos, y para ello se sirven del olfato para seguir rastros como lo hacen otros cánidos, una aguda vista que les ayuda a cazar de noche y sobre todo un finísimo oído. Su técnica es siempre el acecho, acercándose a su presa de forma silenciosa hasta estar lo suficientemente cerca como para abalanzarse sobre ella.

Éstos cánidos se alimentan de roedores, liebres, conejos, huevos, aves, peces, crustaceos, fruta, hierbas, insectos, carroña, desperdicios que encuentran en la basura, y en algunas ocasiones pequeños ungulados.


alt="zorro rojo con su presa en la boca"

COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN

Éstos animales al contrario que otros cánidos no suele vivir en grupos, si no que prefieren estar solos o en compañía de su pareja durante la época reproductiva y la crianza de los cachorros, y en algunas ocasiones también se han podido observar grupos compuestos por un macho y dos o tres hembras.

Son más activos durante la noche y el crepúsculo. Por el día prefieren permanecer ocultos entre los matorrales o dentro de su madriguera, bien excavada por él mismo o reaprovechada de otros animales y también utilizan cuevas naturales.

Son territoriales y viven hasta el fin de sus días en el mismo territorio sin salir de él. Éste lo marcan mediante heces y orina que sitúan en lugares altos y bien visibles.

A los zorros les gusta enterrar parte de sus presas para tener siempre disponible una despensa a la que acudir en caso de necesidad, y tienen una memoria prodigiosa para recordar múltiples escondites, aunque hayan pasado meses desde que lo enterraron.

alt="zorro rojo en la montaña durante el invierno"

Antiguamente se pensaba que los zorros eran monógamos, y permanecían fieles a su pareja hasta la muerte, pero en los últimos años, se descubrió que también pueden ser polígamos; las hembras muchas veces copulan con más de un macho por lo que los cachorros pueden ser de distintos padres.

El celo aparece durante los meses invernales, y las hembras son receptivas normalmente durante dos o tres días, aunque en raras ocasiones pueden llegar a las tres semanas. La cópula dura unos treinta minutos. Los machos suelen rivalizar y pelearse por conseguir las atenciones de la hembra en celo, aunque éstas disputas son más rituales que violentas, y acaban con la expulsión del más débil.

alt="zorros rojos peleando"

La gestación dura entre 52 y 53 días, y dan a luz en la primavera. Para ello la hembra habilita una madriguera con varias salidas para asegurarse la huida en caso de amenaza.

Las camadas son de 3 a 8 cachorros, pudiendo llegar hasta los 12. Cuando nacen son oscuros, y están cubiertos por una suave y mullida borra. No abren los ojos hasta pasados 8 ó 14 días, y salen al exterior entre la cuarta y quinta semana. A las ocho semanas, suelen pesar más de un kilo y presentan un color más claro. A las nueve semanas son destetados, y ya comienzan a abandonar la madriguera. La madurez sexual no la alcanzan hasta la los nueve o diez meses.

El cuidado de las crías es principalmente de la madre aunque suelen colaborar con ellas el padre u otra hembra.
A finales del verano o en otoño, los jóvenes abandonan el territorio en busca del suyo propio, sobre todo si son machos, las hembras en cambio pueden quedarse compartiendo el territorio con sus padres.

alt="camada de zorro rojo"


AMENAZAS Y ESTADO DE CONSERVACIÓN

La especie está clasificada en la categoría de "Preocupación Menor " en la lista Roja de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

Es perseguido e injustamente cazado mediante métodos crueles como el veneno, los lazos o la caza mediante perros en la propia madriguera.
En muchos sitos, es considerado como alimaña, un animal que compite por algunas presas con los cazadores y que de vez en cuando se alimenta de aves de corral si éstas no están correctamente protegidas.

Los zorros a pesar de todo, han proliferado debido a la eliminación por parte del ser humano de sus predadores naturales, como las águilas, los búhos o los lobos.

alt="zorro rojo amenazado por el hombre"

Pero los zorros no son animales dañinos, en realidad son grandes aliados de los agricultores, ya que mantienen a raya a los roedores y a los conejos que destruyen las cosechas cuando hay superpoblación.









No hay comentarios:

Publicar un comentario