martes, 2 de agosto de 2022

🐱El origen del gato

La domesticación del gato

Según los últimos estudios, nuestros gatos actuales descienden de cinco gatas salvajes de Oriente Medio, que hace unos 10.000 años decidieron convivir cerca del ser humano.

alt="gato salvaje oriente medio"
Gato salvaje de Oriente Medio (felis silvestres lybica)
Durante mucho tiempo se pensó que los gatos domésticos (felis silvestres catu) tenían su origen en el gato montés, pero estudios bioquímicos y anatómicos han demostrado su gran semejanza con el gato salvaje de Oriente Medio. También su carácter se parece más a el de éste último, con tendencia a la docilidad frente al carácter más esquivo y agresivo de su pariente el montés.

alt="gato montes"
Gato montés (felis silvestris silvestris)

Al gato salvaje de Oriente Medio también se le llama gato salvaje africano. Su tamaño es similar al del gato común, con un peso de entre 3 y 6kg. Su color es grisáceo o color arena y tiene el pelo corto.
Las similitudes con el gato común actual son evidentes, y por ello se le ha clasificado como una subespecie de su pariente silvestre.

¿Pero dónde y cómo se asocia el gato con el ser humano?;
Los restos más antiguos que se han encontrado a día de hoy de gato doméstico indican que hace 9500 años, en Chipre ya había gatos tal y como los conocemos hoy en día, compartiendo su día a día con los humanos.
Llegando posteriormente a Europa a través de fenicios y egipcios hace unos 3500 años.

alt="mujer egipcia con gato"

Realmente nadie sabe a ciencia cierta quienes fueron los primeros en domesticarlos, lo que si sabemos es que fueron relevantes en muchas culturas de la antigüedad, como la egipcia, la fenicia o la nórdica.
Es posible que la domesticación se produjese de forma natural.
Todo comenzó cuando el ser humano se asentó formando grandes ciudades. El grano de la cosecha era acumulado para largos periodos de tiempo, y ratas y ratones empezaron a producir daños dentro de los graneros. 
Los felinos posiblemente vieron la oportunidad de encontrar y cazar a éstos roedores fácilmente.

El cereal era muy preciado por entonces, pues gracias a él vivían muchos ciudadanos,y también se utlizaba como moneda de cambio. Por ello los gatos, que les libraban de éstos molestos animales, empezaron a ser muy apreciados , tanto que en algunas partes los trataron como a dioses.

Aunque no siempre disfrutaron de esa suerte; en la Edad Media muchos fueron aniquilados debido a la superstición que reinaba por entonces.

alt="gato sentado con lazo rosa"

Los gatos durante siglos nos han servido para eliminar plagas de roedores, sobre todo en zonas rurales, pero actualmente en zonas urbanas los tenemos como mascotas, gozando de sus travesuras, mimándolos y criando múltiples y variadas razas a gusto de cada persona y siendo,en muchos casos las estrellas indiscutibles de vídeos caseros y de televisión.

Aún así, cada vez que mires fijamente a tu gato a los ojos o le observes dando saltos de un lado para otro, podrás ver a ese gato salvaje que todos siguen llevando en su interior.



No hay comentarios:

Publicar un comentario