viernes, 4 de octubre de 2019

🐶Perro de los faraones

Un perro originario del Antiguo Egipto


El perro de los faraones es un podenco, un perro de tipo primitivo que se cree acompañó a los faraones del Antiguo Egipto en sus cacerías, de ahí su nombre actual.
En grabados de la época aparecen perros muy similares a los modernos podencos. Pero el perro de los faraones también ha sido durante siglos un perro muy común en Malta y Gozo donde se le llama "Kelb tal Fennec" que significa "perro conejero".

alt="primer plano de perro de los faraones"

Los antepasados de éstos perros además de llegar a Malta, fueron también exportados por los fenicios a la Península Ibérica, Islas Baleares y Sicilia y allí dieron lugar a otras razas similares.

En Malta el perro de los faraones era utilizado en las zonas rurales para la caza del conejo, y aunque era apreciado por la gente del campo, no contaba con la misma popularidad entre los aficionados a la cinología de aquel lugar.

En 1968 fueron llevados a Inglaterra por un aficionado que vió en éstos perros un gran potencial por su elegante aspecto y orgulloso porte. Y a partir de en entonces comenzaron a participar en los concurso junto con las demás razas.

alt=" bajo relieve con perros en el antiguo egipto"


MORFOLOGÍA

Se trata de un perro elegante, de porte noble y poderoso. Es de talla media, siendo el tamaño ideal en los machos de 56-63,5 cm y en la hembra de 53-61 cm.
La línea superior es recta y se une a la grupa ligeramente de forma ascendente. El pecho baja hasta los codos y presenta costillas bien redondeadas. El abdomen es recogido como en todos los lebreles. Y la cola de implantación media es ancha en la base y afilada en la punta. Llega hasta la punta de los corvejones y en reposo permanece baja sin meterse entre las patas.
Las patas son largas y fuertes, y los pies redondeados.

alt="vista general del perro de los faraones"

La cabeza en forma de cuña reposa sobre un cuello largo y musculoso ligeramente arqueado. El hocico siempre es más largo que el cráneo.Y de perfil la parte superior del cráneo es paralela a la caña nasal la cual presenta un ligero stop.

Las orejas son largas, erectas y de inserción relativamente alta. Y los ojos ovalados y ligeramente hundidos son de color ámbar y de expresión despierta e inteligente.
El manto es de pelo corto, brillante  y fino o bien algo áspero. Los colores admitidos son el marrón rojizo claro u oscuro y puede presentar manchas blancas en la punta de la cola, el pecho, los dedos, o una franja blanca en el centro de la cara.

CARÁCTER Y APTITUDES

El perro de los faraones es afable, inteligente, juguetón, relativamente obediente, muy afectuoso con el dueño y la familia pudiendo ser muy dependiente.
En casa se comporta de forma vigilante, tranquilo y equilibrado.
Con otros perros puede mostrase dominante y es un extraordinario compañero para los niños. Con los desconocido se muestra cauto pero no miedoso.
La convivencia con otras mascotas de menor tamaño es difícil debido a su fuerte instinto de caza.

alt="perro de los faraones disfrutando de un gran hueso"

El perro de los faraones es un excelente cazador de conejos y de animales de pluma, para lo que utiliza además de la vista el olfato e incluso el oído.
También puede ser una maravillosa mascota proporcionándole mucho ejercicio, ya que dispone de gran energía.

CUIDADOS 

Se debe cepillar con un cepillo de caucho para eliminar el pelo muerto y se puede utilizar también un paño con loción específica para abrillantar el pelaje. Es muy importante mantener las uñas cortas.

alt="perro de los faraones descansando tras hacer ejercicio"

Es recomendable darle la cantidad justa de alimento para evitar que engorde demasiado, y es importante darle un pienso de calidad que motive su apetito.

Si se tiene jardín hay que tener la precaución de colocar vallas lo suficientemente altas para que el perro no las salte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario