sábado, 26 de enero de 2019

🐶Perro Cantor de Nueva Guinea

Un perro silvestre único en peligro de extinción


También se le conoce como perro salvaje de Nueva Guinea, aunque en realidad su origen es el de un animal doméstico.
A éstos perros similares al dingo, se les daba por extinguidos en libertad desde hace unas cuantas décadas, pues nadie los había visto desde hacía mucho tiempo, pese a que se les estuvo buscando en las zonas donde solían habitar.

Hasta que en septiembre de 2012, un grupo de excursionistas pertenecientes a Adventure Alternative Borneo pudieron avistar a uno de éstos perros en la montaña Mandala de Nueva Guinea Occidental.
Por lo que comentaba el director de la expedición, el perro se les quedó mirando con la misma curiosidad con la que ellos le miraban, y al parecer no mostraba ningún signo de miedo. Esto fue en parte debido a que los animales habían vivido aislados del ser humano, y por tanto no habían aprendido a evitarlo.


alt="dos ejemplares de perro cantor de nueva guinea"

Un estudio de ADN, confirmó que se trata de una de las razas más primitivas que existen, dentro de las 500 que se conocen actualmente. Por ello, estamos contentos de que hayamos llegado a tiempo para protegerlos como se merecen y evitar su extinción.

El problema que hubo anteriormente y por el que no se tomaron las medidas oportunas, es porque para algunos no era una especie salvaje, y por tanto, no merecía protección, pero tampoco era idóneo como mascota ya que no es un perro al que se le pueda domesticar fácilmente.

Los ejemplares que quedaban antes de éste último avistamiento, vivían en zoológicos y no llegaban a 200 individuos.

Koler Matznick trabaja junto con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza para conseguir que a éstos perros se les considere una subespecie. Además dice que sería imprescindible trabajar con las tribus locales para evitar que sus perros se cruzasen con los perros cantores y no deteriorar la raza.

Uno de los planes para salvar a éstos perros de la extinción, consiste en poner cámaras trampa y atrapar algún ejemplar para cruzarlo con los que están en cautividad y así introducir nuevos genes.


alt="cachorros de perro cantor de nueva guinea"

Los perros cantores de Nueva Guinea se llaman así por el sonido que emiten al aullar, rico en matices y tonos.

Al contrario que los lobos, éstos animales viven en pareja con la camada del año.
Son extremadamente territoriales, algo muy normal cuando hay que competir por el alimento.

Al parecer y según los estudiosos, también muestran un comportamiento más agresivo con sus congéneres si lo comparamos con el lobo, mostrando menos señales de apaciguamiento como por ejemplo el que realizan los perros domésticos de agacharse como invitación al juego.

Son muy desconfiados frente a los extraños, por lo que no se han conseguido domesticar como animal de compañía.

Como otros cánidos salvajes, los perros cantores tiene marcas blancas bien definidas en la punta de la cola, la máscara, el vientre y las patas. Éstas marcas ayudan a que el lenguaje corporal sea más evidente.

Una característica que los hace únicos, es su capacidad para trepar a los árboles y a lugares muy elevados. Posiblemente se deba a una evolución para atrapar pájaros, ya que es su alimento por excelencia.

Otra peculiaridad de éstos perros, es que son capaces de girar la cabeza hacia arriba y hacia atrás de forma exagerada. 

Las hembras sólo tienen un celo al año como los lobos.

alt="perro cantor de nueva guinea de color rojo"

Son perros con un tamaño de unos 40-45 cm y un peso de entre 8 y 14 kg.
Tienen un cuerpo musculoso y unas patas firmes.
Son más largos que altos.
la cabeza tiene forma de cuña con ojos ligeramente oblicuos y orejas erguidas y triangulares de tamaño medio.
La dentadura de éstos cánidos se asemeja más a la del lobo que a la del perro doméstico.
La cola bien poblada suelen llevarla en alto en forma de hoz.
En cuanto al color los predominantes son el rojo y el arena, aunque también puede podemos encontrarlos de un color pardo más oscuro.

alt="perro cantor de nueva guinea con la cola caracteristica en forma de hoz"

Como habéis podido comprobar se trata de una joya dentro del mundo del perro, por lo que debemos preservarlos y protegerlos a toda costa, y de ese modo evitar perder a uno de los perros más antiguos, y con ellos su sonoro y maravilloso canto, único dentro de su especie.








No hay comentarios:

Publicar un comentario