jueves, 1 de noviembre de 2018

🐶La leyenda del Perro Negro

El perro como la encarnación del mal


Son muchas las historias que se cuentan a cerca de un perro fantasma de color negro y ojos rojos, que se aparece sobre todo en noches de tormenta, aullando y sembrando el pánico entre aquellos desafortunados que se lo encuentran.

alt="fantasma de perro negro y ojos rojos"

Forman parte sobre todo del folklore de pueblos de origen celta; como Inglaterra, Gales, Irlanda, Galicia, Escocia...
También tiene mucha fuerza la leyenda de éstos fantasmales perros en Latinoamérica, en la que corresponden o bien con el diablo o con la transformación de algún brujo.
A  EE.UU es muy posible que llevaran éstas leyendas los inmigrantes irlandeses y los ingleses.

El origen de éstos siniestros perros es posible que responda en parte a sus hábitos de enterrar y desenterrar huesos, y también de su gusto por la carroña.
En la antigüedad debió ser fácil verles devorar cadáveres después de las batallas y desenterrar cadáveres tras las epidemias.
A favorecido su relación con el Inframundo y la muerte, la mitología de gran parte de Europa. Quizá uno de los perros monstruosos más conocidos sea Cerbero, el perro de tres cabezas encargado de guardar el Averno.

alt="cerbero, perro encargado de guardar el averno"


Existen varias versiones sobre éstos animales infernales; en algunos casos se trata de un perro enorme del tamaño de un ternero, con un pelo negro y espeso, en otras en cambio se trataría de la encarnación del mismísimo diablo, mientras que algunas veces son perros fantasma que aparecen siempre en unas fechas muy señaladas.

Suelen estar siempre relacionados con ciertos lugares, como viejas vías, caminos, cementerios y cruces de caminos. Pero existen algunos que  incluso salen del mar, entre la espuma, arrastrando tras de sí una cadena, como el caso del Urco en Galicia.
 
En algunas partes, piensan que se trata de los espíritus de los delincuentes o brujas que fueron ejecutadas y que regresan de ésta forma para vengarse. Pero también existe otra teoría que dice que son espíritus de perros fallecidos.

Se les asocia con malos augurios o con una muerte inminente. Y se cree, que en el lugar en el que se muestran coincide con puertas que darían directamente al Infierno.

Éstos perros, han formado parte de la literatura, como el "Sabueso de los Baskerville", o el diablo en forma de perro de "Fausto".
 Pero no sólo han formado parte del mundo literario, y personajes reales y conocidos han sido testigos de  avistamientos de éstas criaturas; como el caso del guitarrista de blues y cantante Robert Johnson que dijo haber pactado con el diablo en forma de perro negro para conseguir su talento.
Otro caso muy famoso ocurrió en España. Y en ésta vez fué el rey Felipe II  el protagonista, quien sufrió y estuvo aterrorizado en su lecho de muerte por uno de éstos seres.

alt="perro de los baskerville"


 No siempre tienen como finalidad salir a aterrorizar a los vivos o presagiar la muerte. En ocasiones, éstos perros son los fieros guardianes de tesoros, como sucede en Escocia, cerca de Murthley en Perthshire.

Curiosamente también tiene mucha fuerza la leyenda de éstos fantasmales perros en toda Latinoamérica correspondiéndose éstos seres, bien con el diablo o con la metamorfosis de algún brujo.

A día de hoy, muchas personas siguen relatando sus encuentros con éstos perros. Claramente, se trata tan sólo de una leyenda, y muy probablemente lo que éstas personas hayan visto sea algún perro deambulando en la oscuridad de la noche en la que sus ojos resultan brillantes, debido a la fosforescencia del tapetum lucidum que poseen los perros en los ojos.

Así que no temáis si durante la noche os cruzáis con uno de éstos animalitos, seguramente tan sólo se trate de un perro sin hogar o extraviado.

 

1 comentario:

  1. Hola buenas leyendo por aqui es por me causo intriga algo anoche en la carretera. A la altura de amaime camino a cali Colombia eran tipo 2 de la madrugada. En el lado izquierdo de la via 2 perros tanto extraños. Color negro algo asi. Yo iba a 100Km/h aprox. Cuando uno de ellos se me lanza al carro. Se siente el golpe pero cuando paramos el carro no tiene ni un raspon como ha estado lloviendo km atras el carro estaba sucio y no hay marca en las defensas. La persona q venia con migo tambien los vio y eran perros gigantes pero no se veian normales por el tamaño las caracteristicas y los ojos eran muy brillantes. Como amarillo intenso. En verdad quedamos con varias interrogantes. 1 perro gigante que lo golpies a un nissan sentra ni una sola marca? Que haria un perro lo mas parecido la cabeza a un pitbull (pero de ese tamaño) y los ojos dejaron pensativos alguien que le haya pasado lo misno seria de ayuda.

    ResponderEliminar