jueves, 2 de mayo de 2019

🐶Braco de Weimar

El "Fantasma gris"

En éste artículo os hablaremos sobre ésta hermosa raza de perro que tan popular se ha hecho en los últimos años. 
Os contaremos cuál es su origen, morfología, carácter, aptitudes y cuidados.

alt="primer plano de braco de weimar"

Se trata de una raza originaria de Alemania, cruce del perro de San Huberto y el perro gris de San Luis, ya extinto.

En el siglo XIX el Gran Duque  Carlos Augusto de Sajonia, Weimar y Eisenach quedó tan prendado por éstos animales que decidió desarrollar la raza y decretó que sólo la nobleza pudiese tenerlos.
Debido a su mayor agresividad y temperamento que otros perros de muestra, el Braco de Weimar fué utilizado en aquella época exclusivamente para la caza mayor.
Posteriormente y debido a la escasez de piezas de caza mayor, el Braco de Weimar pasa a ser un perro de muestra de aves y pequeños animales como la liebre o el conejo.

A finales del siglo XIX se forma el club de la raza, y sólo sus miembros pueden criar y disponer de éstos perros, exclusivos de cazadores.
En 1928, un miembro del club lleva algunos ejemplares a EE.UU, donde comienza a tener un gran protagonismo, y a partir de ahí comienza a ser conocida por el resto del mundo.


MORFOLOGÍA

Es un perro con una alzada de entre 59 y 70 cm en el macho y entre 57 y 65 cm la hembra, con un peso máximo para los machos de 40 Kg  y 35 kg en las hembras; por lo que estaríamos hablando de un perro entre mediano y grande.

Es fuerte y musculoso, y posee un cuerpo ligeramente más largo que alto. Se trata de un animal esbelto y elegante. Posee un pecho fuerte que le llega hasta los codos. La espalda es recta y fornida, el cuello largo y algo arqueado y la cola recta de inserción baja y curvada hacia abajo.
Las patas son robustas y poseen un buen ángulo articular.

alt="braco de weimar gris venado"

Tiene una cabeza moderadamente larga y enjuta, con el hocico más largo que el cráneo, aunque sin exagerar. El stop está ligeramente marcado. La caña nasal es recta o ligeramente convexa. Y los labios algo colgantes.

Las orejas son de inserción alta, anchas y con la punta redondeada, en ocasiones las orejas pueden llegan hasta la comisura de los labios.

Los ojos son de color ámbar casi siempre claros, aunque se aceptan los ejemplares de ojos más oscuros. Cuando son cachorros los ojos son de color azul.
Éstos son redondeados y de expresión inteligente.

En cuanto al pelo, en el Braco de Weimar podemos encontrarnos con dos variedades, el de pelo corto sin apenas capa inferior o inexistente, y el de pelo largo con una capa externa suave, ondulada o pegada al cuerpo. En ésta variedad el pelo es más largo en los faldones, orejas, pecho, cola, calzón y parte posterior de las patas delanteras.

El color es una de las características que hacen única a ésta raza, pudiendo ser:  gris plata, gris ratón, gris venado y cualquiera de las tonalidades intermedias.


alt="primer plano de braco de weimar de pelo largo"

 CARÁCTER

Es un perro inteligente y fácil de adiestrar, al que le gusta complacer al dueño.
Además es alegre y dócil, lo que le convierte en un perro apropiado para convivir con niños.
También se puede llevar bien con gatos y otras mascotas si se le ha socializado con ellos desde pequeño.
Suele tener una actitud atenta y vigilante, lo que en ocasiones le convierte en un buen guardián y protector de la familia.
Con los extraños no es especialmente desconfiado, y en principio tampóco es conflictivo con otros perros, por lo que no requiere de un dueño muy experimentado.

alt="braco de weimar cubierto de hojas"


APTITUDES

En algunos países como Brasil, el Braco de Weimar es utilizado por protección civil en la búsqueda de personas debido a su excelente olfato, pero también en defensa por su valentía e instinto protector.

Como perro de compañía es un perro muy cariñoso y fiel.

Aunque destaca sobre todo como perro de caza, ya que es para lo que fue creado en su día, siendo muy metódico e insistente en el rastreo.
También se le utiliza en la muestra y el cobro, sobre todo de aves.

En general se trata de una raza de perro muy polivalente.


alt="braco de weimar de pelo largo sobre un lecho de hojas"

CUIDADOS Y SALUD

Aunque en los últimos años se ha convertido en un perro de compañía muy popular, no debemos olvidar que por sus venas corre sangre de un auténtico perro de caza, lo que significa que se trata de un atleta con muchísima energía. Por éste motivo será conveniente sacarle más de una hora diaria para que pueda correr y desfogarse convenientemente.
También podemos llevarle a alguna parte donde pueda nadar o jugar con él en la búsqueda y cobro de objetos.

alt="braco de weimar en la montaña"

El cuidado del manto dependerá de la variedad, pero en general no precisan de un cepillado muy frecuente, sobre todo la variedad de pelo corto en la que bastará con quitarle el pelo muerto de vez en cuando con una manopla o cepillo de caucho.
En la variedad de pelo largo prestaremos más atención, sobre todo en aquellas zonas donde es más largo, ya que pueden adherirse con más facilidad plantas y suciedad.
Al presentar las orejas caídas, también será conveniente revisarlas con cierta frecuencia y dedicarles mayor higiene, ya que son más propensos a otitis.

alt="braco de weimar gris plata"

En cuanto a su salud, el Braco de Weimar es una raza bastante sana, aún así existen ciertas enfermedades que padecen de forma más frecuente como;

  • Displasia de cadera
  • Torsión de estómago
  • Hemofilia A
  • Entropión
  • Enfermedad de Von Willebrand.
Casi todas éstas patologías son de origen genético, por lo que te recomendamos que contactes con un buen criador que te proporcione la garantía de una buena selección en el caso de que hayas pensado en adquirir un ejemplar.













No hay comentarios:

Publicar un comentario