🐱Peritonitis infecciosa felina
Una enfermedad vírica letal para el gato
Hablamos de una enfermedad que deteriora la salud de nuestro gato de tal forma que la esperanza de vida una vez contraída es de entre 3 y 5 años, pero en muchas ocasiones ni siquiera consigue vivir más de unas semanas o incluso horas.Por lo tanto se trata de una enfermedad muy peligrosa. Y por si queréis saber más sobre ella os mostramos el siguiente artículo.
El responsable de ésta patología es el coronavirus felino, el cual puede provocar una enteritis de carácter leve que cursa con problemas digestivos, o bien puede causar una peritonitis infecciosa originada por la mutación de éste mismo virus, y en éste caso su diagnóstico será muy grave.
La enfermedad se produce cuando la mutación del coronavirus invade de forma masiva un tipo de glóbulos blancos llamados macrófagos. Y la respuesta del sistema inmunitario frente a ésta invasión es una inflamación generalizada de de los tejidos.
Existen dos formas diferentes según se muestre la enfermedad.
- Seca: Ésta versión afecta a las meninges, provocando daños cerebrales.
- Efusiva: Es la más frecuente. Y en éste caso afecta al peritoneo, el cual se llena de líquido causando un fallo multiorgánico.
CONTAGIO
El contagio es por la inhalación e ingestión del virus a través de las heces o superficies contaminadas.
Hay que decir, que pueden contraer el virus y no desarrollar la enfermedad, ya que como dijimos, para ello tiene que haber una mutación del mismo, lo que no siempre sucede.
A pesar de ésto, existe una mayor incidencia en gatos que viven en grupos o que salen al exterior.
SÍNTOMAS
Dependiendo del tipo de afección los síntomas serán distintos.
Efusiva
- Edema
- Dificultad respiratoria
- Hinchazón del abdomen
Seca
- Pelaje en mal estado
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Ictericia
- Sangrado ocular
- Manchas en los ojos y cambios de color del iris
- Descoordinación motora
- Temblores
DIAGNÓSTICO
Se analizan los fluidos corporales en los que se aprecia derrame de tipo exudativo para localizar al virus. Aunque en ocasiones no aparece fácilmente, ya que no se multiplica en grandes cantidades, dificultando enormemente el diagnóstico.
En éstos casos, se procede a otro tipo de análisis más complejos pero que retrasan el diagnóstico, por lo que desgraciadamente es posible que el resultado no llegue a tiempo.
TRATAMIENTO
En éste caso el tratamiento no curará la enfermedad, pero sí la frenará y alargará la vida del animal.
El veterinario podrá administrarle corticoides para suprimir la respuesta autoinmune, antivíricos, antibióticos, esteroideos anabólicos para aumentar el apetito además de una dieta rica en vitaminas y minerales.
PREVENCIÓN
La prevención consistirá en evitar las salidas de nuestro gato al exterior, e intentar que no tenga contacto con animales u objetos de gatos portadores de ésta enfermedad.
Existe una vacuna pero aún no está probada su eficacia.
De todos modos, la prevención es relativa, ya que el coronavirus es un patógeno muy común, aunque como dijimos anteriormente sólo en el caso de que mute puede ser peligroso, lo que sucede entre un 5 y un 10%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario