🐶Lhasa Apso
El "Perro Talismán"
Si queréis conocer ésta raza de perro más a fondo, continuar leyendo éste artículo. Os contaremos cuál es su origen , su morfología, carácter, aptitudes, cuidados y curiosidades
ORIGEN
El Lhasa Apso es conocido en el Tibet, su país de origen, como Apso seng kye, cuya traducción sería "perro león peludo".
Se trata de una de las razas de compañía más antiguas que existen.
Éstos perros fueron creados y criados durante siglos por los monjes budistas aislados dentro de sus monasterios. De éste modo, consiguieron que no se mezclasen con perros del exterior y la raza se mantuvo pura.
Eran unos perros muy apreciados por los monjes, pues pensaban que cuando uno de éstos animales moría se reencarnaba en un niño recién nacido. Y en cambio, cuando el que moría era uno de los monjes, éstos automáticamente se reencarnaba en un Lhasa Apso.
Los monjes los guardaban con mucho celo debido a su origen sagrado, pero algunos de los ejemplares consiguieron salir al exterior en forma de regalo para los diplomáticos.
Se cree que fué a finales del siglo XIX cuando éstos perros llegan a Occidente. Pero no fue reconocida la raza por el Kennel Club hasta comienzos del siglo XX.
No se conoce cómo se creó la raza, pero algunos estudiosos consideran que se trata de la selección de pequeños Terrier Tibetanos debido a la semejanza que tienen con ellos.
Hoy en día es una raza muy apreciada y popular dentro de las grandes urbes.
MORFOLOGÍA
El Lhasa Apso es más largo que alto. La línea superior es recta con lomos fuertes y cuartos traseros bien desarrollados y musculosos.
La cola frondosa, es de inserción alta llevada por encima de la espalda, en ocasiones doblada en la punta como un gancho debido al engrosamiento del hueso en la punta.
Las patas delanteras son rectas y las traseras presentan una buena angulación articular. Los pies son redondos como los de los gatos.
La cabeza redondeada presenta un abundante flequillos que cae sobre unos ojos oscuros de tamaño medio.
Las orejas cuelgan con largos y pesados mechones de pelo.
El Lhasa Apso tiene un pelo largo, duro, liso y pesado. Y puede ser de color pizarra, dorado, miel, jaspeado negro, blanco, marrón, arena o gris oscuro.
La talla ideal de ésta raza es de 25,4 cm , siendo las hembras algo menores.
CARÁCTER
El Lhasa Apso es un perro alegre, orgulloso, seguro de sí mismo, independiente y equilibrado.
Desconfiado en un primer momento con los desconocidos.
Disfruta en cambio con la compañía y el juego de los niños.
Puede convivir con otras mascotas siempre que se le haya socializado convenientemente.
A veces con otros congéneres se puede mostrar dominante.
No es un perro fácil de educar porque se muestra muy terco cuando no encuentra motivación para lo que se le pide. Por lo que requiere de un dueño paciente y firme.
APTITUDES
Debido a su desconfianza con los extraños, en el Tibet realizó el trabajo de centinela avisando con sus ladridos para que actuase el mastín tibetano.
Pero sin duda, la tarea que mejor desempeña es la de perro de compañía, sobre todo para aquellas personas que viven en un pequeño apartamento en la ciudad, ya que se adapta muy bien a los pequeños espacios.
Tampoco necesita una gran cantidad de ejercicio, aunque si es necesario acompañará fielmente a su amo en largas caminatas.
CUIDADOS
El manto del Lhasa Apso requiere de un cuidado especial debido a la longitud y densidad del pelo.
Para mantener éste en buen estado y evitar los nudos, debe de peinarse al menos una vez a la semana, desenredando cuidadosamente cada una de las capas para evitar romper el pelo. La utilización de acondicionador nos ayudará a realizar ésta tarea.
Aunque el Lhasa Apso ideal debe llevar el pelo largo, también puede realizarsele un corte tipo cachorro, más cómodo para propietarios que no tienen tiempo para el acicalamiento del manto o no pueden llevarle con frecuencia a la peluquería.
También hay que tratar de mantener bien limpios los ojos ya que son propensos a acumular legañas.
Debemos recortar el exceso de pelo en las almohadillas.
CURIOSIDADES
- El Lhasa Apso sufrió la barbarie de la invasión de China en el Tibet, y muchos ejemplares fueron asesinados por los chinos junto con los monjes que los cuidaban.
- En ocasiones la hembra de pura raza Lhasa Apso engendra cachorros de pelo corto, llamados Prapsos. Llegando a formar en el pasado una linea independiente de Lhasa Apso, en 1960 el 6% de los ejemplares tenían el pelo corto. Pero hoy en día y debido a la selección y preferencia del pelo largo a penas existen los Prapsos.
- Las hembras que engendraban Prapsos, siempre se emparejaban con el mismo macho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario