🐱🐶Pulgas en perros y gatos
Unos parásitos molestos y en ocasiones peligrosos
Por ello tendremos que tomar precauciones, y así evitar la infestación. Pero en el caso de que ya hayan hospedado en nuestra mascota, tendremos que eliminarlas correctamente y tratar sus picaduras.
Existen diferentes especies de pulgas, cada una de ellas propia de su hospedador.
La pulga del gato: (Ctenocephalides felis), mide de 2 a 3 mm y es de color marrón oscuro, carecen de alas, son aplanadas lateralmente y sus patas posteriores son largas y adaptadas para el salto.
Sus larvas son de color blanco y miden hasta 5 mm de longitud.
La pulga del perro: al igual que la del gato, es de cuerpo aplanado lateralmente y dispone también de patas largas para poder dar grandes saltos.
Mide de 1 a 4 mm, y el adulto es de color negro pardusco, aunque cuando se llena de sangre presenta un color negro rojizo.
Las larvas presentan el mismo aspecto que las de la pulga del gato.
Ambas tienen en común su rapidez para moverse y dar grandes saltos, que pueden llegar a ser de hasta 50 cm.
También todas las pulgas cuando son adultas se alimentan de sangre.
Debido a su ciclo vital, no pasan demasiado tiempo en el cuerpo del animal, por lo que sólo las observaremos en su hospedador si la infestación es numerosa. Sólo en éstos casos podremos verlas corretear entre el pelaje de nuestra mascota.
Lo que si podremos apreciar en cualquier caso, son unos pequeños puntos de color oscuro sobre la piel de nuestra mascota. Se trata de los excrementos de la pulga, que no son ni mas ni menos que sangre digerida.
Para asegurarnos podemos disolverlos con agua oxigenada y de ésta forma apreciaremos trazas de color rojo.
SÍNTOMAS
Observaremos que el animal se rasca y mordisquea con insistencia. Aunque existen animales que no están sensibilizados con la saliva de la pulga y en éstos casos no apreciaremos un excesivo prurito.
En el caso del gato, el rascado es menos frecuente y suele ser sustituido por un lamido insistente.
Además si el perro o el gato tienen alergia a las picaduras, existirán zonas alopécicas, enrojecidas y alguna que otra costra.
Las pulgas suelen situarse a lo largo de la columna vertebral, sobre la cruz, zona inguinal y base de la cola.
ENFERMEDADES ASOCIADAS A LAS PICADURAS DE LA PULGA
- Dermatitis alérgica por picadura de pulga: ésta va asociada a la saliva de la pulga, la cual provoca en animales especialmente sensibles una reacción desproporcionada. Apareciendo enrojecimiento de la piel, pústulas, lesiones provocadas por el rascado, afecciones en los oídos y en los ojos y un engrosamiento de la piel.
Todos lo perros pueden llegar a presentar alergia a la picadura de las pulgas, sobre todo si están permanentemente expuestos.
- Dipilidiasis: enfermedad parasitaria transmitida por la tenia Dipylidium caninum.
La transmisión de éste parásito sucede cuando un perro porta en sus heces proglotis que son pequeños fragmentos de tenia con huevos en su interior. Éstos son ingeridos por las pulgas y se desarrollan en ellas. Y finalmente cuando el perro o el gato se mordisquea, pulgas y huevos de tenia pasan al interior de la mascota produciendo dipilidiasis.
- Anemia: Pueden provocar pérdidas importantes de sangre si la infestación es severa, sobre todo en animales de corta edad o de raza pequeña. Llegando a provocar la muerte en algunas ocasiones.
Además de causar enfermedades a las mascotas, las pulgas pueden ser también transmisoras de graves enfermedades en el ser humano como; fiebre botonosa, peste bubónica, dipilidiasis, tifus murino, tungiasis y bartonelosis.
TRATAMIENTO
Debemos eliminar las pulgas de nuestra casa y de los lugares que frecuenta nuestra mascota.
Para hacerlas desaparecer de nuestra mascota tendremos que administrarle baños antiparasitarios para pulgas y limpiar las heridas provocadas por las mordeduras.
PREVENCIÓN
La prevención es la forma más eficaz que tenemos para luchar contra la picadura de éstos indeseables animales. Para ello podemos utilizar collares antiparasitarios, pipetas, aerosoles y un buen cepillado del manto del animal de vez en cuando.
Pero no debemos olvidarnos de tratar también nuestra vivienda y el entorno en el que habita nuestra mascota, pues por cada pulga que descubrimos sobre la piel del animal hay más de 10 en el ambiente que le rodea.
Esperamos que nuestros consejos os sirvan para librar a vuestros amigos peludos y a vosotros de tan indeseables inquilinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario