martes, 10 de septiembre de 2019

🐶Mastín español

El mejor aliado del ganado


El Mastín español, también conocido como mastín leonés, mastín manchego o mastín de Extremadura, es un perro de aspecto imponente, de origen muy antiguo y el mejor aliado para el ganado, tanto ovino como bovino.


alt="primer plano del rostro de un mastin español"

Ésta formidable raza de trabajo fué introducida por los fenicios en el primer milenio a.C. y desciende como todos los molosoides del moloso del Tibet.

Se trata de la raza española más antigua, y ha acompañado a los pastores durante la transhumancia (desplazamiento del ganado en busca de mejores pastos durante el invierno) desde tiempos muy remotos ejerciendo como protectores fieros frente a lobos y osos.

Para protegerlos de las dentelladas mortales de sus enemigos, a éstos perros se les colocaban collares llamados carlancas, hechos de hierro o cuero y cubiertos de clavos.
Era habitual cortarles las orejas y el rabo para que los lobos y los osos no pudieran arrancárselos.
También su grande y elástica papada tenía la función de proteger arterias y venas importantes que pasan por la garganta y de éste modo evitar que muriesen degollados.


alt="mastin con carlanca"


MORFOLOGÍA

El Mastín español es un perro musculoso, fornido y muy grande. La talla mínima para los machos es de 77 cm y para las hembras de 72 cm, no existiendo límite por arriba.

Son algo más largos que altos, con espalda recta, horizontal y grupa ligeramente descendente. La cola es gruesa en la base y el animal la lleva baja en reposo, aunque con la punta hacia arriba.
Las patas son grandes, bien aplomadas, y poseen cuartos traseros con ángulo articular moderado. Una característica que los hace únicos es el doble espolón en los pies.

La cabeza es grande y poderosa, con una proporción cráneo, hocico de 6:4. Presentan papada, más exagerada en el macho que en la hembra. La cabeza vista desde arriba es cuadrada y uniforme, y el hocico se va agudizando ligeramente hacia la trufa.
Las orejas son medianas, triangulares y colgantes.
Los ojos pequeños y almendrados son de color castaño o avellana.
Las mandíbulas son poderosas y tienen cierre en tijera.


alt="mastin vigilando su territorio"

El pelaje es semilargo, con un pelo de cobertura duro, grueso, liso y más largo en la línea dorsal, con una capa inferior lanosa y tupida que le protege de las inclemencias del tiempo.
En cuanto al color, son admitidos todos, sólidos, con manchas o rayas. Aunque son más apreciados los colores uniformes; amarillo, rojo, negro o gris lobo, no tanto los de color blanco ya que los pastores los confunden con las ovejas.


CARÁCTER

Son perros muy seguros de sí mismos, inteligentes, tranquilos e independientes además de atentos  y serviciales con sus dueños.
Son pacíficos y amables con los miembros de su familia, incluidos los niños y los animales con los que se han criado, pero extremadamente fieros con quienes consideran una amenaza, ya sean personas o animales.

No ladran en exceso. Y actualmente son animales más utilizados como guardianes de la propiedad debido a su naturaleza territorial, que como protectores del ganado, ya que los ganaderos del país de origen prefieren cobrar indemnizaciones por el ataque de depredadores al ganado que tenerlo vigilado mediante éstos efectivos guardianes.

No son especialmente amistosos con congéneres de su mismo sexo si no pertenecen a la familia.

alt="mastin ejerciendo como guardian de la propiedad"

Son perros que deben ser educados con firmeza, afecto y equilibrio, ya que un adiestramiento severo e injusto pueden dar lugar a rasgos poco deseables.
No obedecerán frente a órdenes que no consideren sensatas, y no aguantan largas sesiones de entrenamiento.
Deben ser socializados correctamente para evitar problemas de comportamiento.

CUIDADOS

El mastín español requiere un ejercicio moderado, no son animales a los que les guste correr o perseguir objetos, un largo paseo puede ser suficiente para mantenerlo en forma, incluso para los animales que viven en parcelas, ya que sacarles a la calle o al campo enriquecerá sus experiencias.

No tienen problema para dormir en el exterior, siempre y cuando tenga donde refugiarse del sol y la lluvia, ya que su denso pelaje les protege bien del frío.
Frente a lo que muchos puedan pensar, el mastín español puede adaptarse fácilmente a la vida en un apartamento de la ciudad, ya que pese a su tamaño son animales que se mueven poco, y se pasan casi todo el día tumbados durmiendo.

alt="cachorro de mastin amarillo con mascara negra""

Para mantener el pelaje del Mastín español será suficiente cepillarle mediante una carda una vez a la semana, y durante la muda cepillarle a diario.
Hay que mantener las uñas cortas prestando especial atención a las uñas de los espolones, ya que si crecen demasiado pueden clavarse en la carne.

NOTA
Actualmente existe un tipo de Mastín español de exposición, más pesado y con una papada enorme. 
El mastín de trabajo es más ligero y aunque posee papada no es tan exagerada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario