jueves, 26 de septiembre de 2019

🐶Conducta inadecuada en la monta del perro

 Causas de los problemas sexuales en el macho


Muchos propietarios deciden cruzar a su compañero canino al que consideran un verdadero galán con alguna hermosa perrita, bien por el mero hecho de quedarse con un cachorro y perpetuar su estirpe, o bien porque se dedican a la cría de perros de forma profesional.

Pero en ocasiones los dueños se quedan muy decepcionados cuando el supuesto semental es incapaz de realizar la monta correctamente.

Y también hay propietarios que quedan avergonzados frente a indeseables montas inoportunas. 
Hoy os contaremos cuáles pueden ser las causas que lleven a éste tipo de conducta inadecuada.


alt="perro macho"

Los problemas relacionados con la conducta sexual del macho son debidos a dos causas principales; 
la falta de motivación sexual o la hipersexualidad (conducta sexual excesiva).

FALTA DE MOTIVACIÓN SEXUAL
  •  Una mala experiencia. Si por ejemplo en anteriores cópulas o fases intermedias el animal sufrió algún tipo de dolor o le produjo miedo. Ésto puede provocarle una inhibición marcada y muy duradera de la conducta sexual. El efecto será aún mayor en animales jóvenes.
  •  Cambio de la concentración plasmática de hormonas. Andrógenos (hormonas sexuales masculinas). Éste es el factor menos determinante, ya que algunos perros castrados siguen mostrando la misma conducta sexual.
  •  El olor determinado de una hembra, ya que las feromonas en las perras les dan un olor único e individual.
  •  Efecto Coolidge. Puede inhibir de forma temporal la conducta del perro. Se trata de un fenómeno por el cual los animales son más receptivos a la cópula con individuos distintos que si repiten con el mismo. Por eso en éste caso sería conveniente no realizar la monta siempre con la misma hembra.
  •  Estatus social, ya que un perro macho en presencia de un congénere del mismo sexo y de rango dominante puede inhibir su comportamiento sexual. Incluso si la hembra tiene un mayor rango es posible que ésta no consienta la monta.
  • Mala socialización. Si el perro durante la etapa crítica de socialización (entre los 2 y los 4 meses) no ha tenido contacto con otros de su especie y si con humanos es posible que de rienda suelta a sus instintos con personas u objetos y no sienta la más mínima atracción por las perras.


alt="perra inhibiendo el comportamiento sexual del macho"


  • La juventud e inexperiencia puede da lugar a tiempos muy largos antes de conseguir la intromisión completa.Y algunos dirigen sus intentos de monta hacia la cabeza o los flancos de la hembra.
  •  Lugar elegido para la monta,  puede ser un factor importante, ya que se sienten más seguros en lugares que les sean familiares y donde puedan estar tranquilos.
  • Procesos patológicos que cursen con dolor en el pene o en el tercio posterior como en el caso de hernias discales o displasia de cadera dificultan la monta y a largo plazo disminuyen la motivación sexual.


HIPERSEXUALIDAD

La conducta sexual excesiva consiste normalmente en la masturbación continuada con objetos inanimados o en una conducta de monta dirigida hacia otros machos, individuos muy jóvenes o incluso hacia personas, en ocasiones van acompañadas de eyaculación.


alt="perro inexperto intentando copular con una perra"

NOTA: la monta no siempre está relacionada con la conducta sexual, sino que puede tener un componente de dominancia. En éstos casos el perro se dirigirá hacia otros machos e incluso hacia los propios dueños u otras personas y no tanto hacia las perras.

Esperamos que os haya resultado interesante el tema que hemos tratado hoy, si es así no debéis perderos más adelante los problemas de comportamiento sexual en las perras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario