🐶¿Tu perro orina y defeca en casa?
Posibles causas y cómo solucionarlo
Es la mayoría de las veces un problema de comportamiento, otras veces la consecuencia de la desidia por parte del dueño y con menor frecuencia un problema de salud.
Pero en casi todos los casos tiene solución, y hoy os daremos a conocer cuáles son los desencadenantes y así poder ponerle remedio a tan desagradable situación.
Lo primero que debemos hacer es descartar cualquier patología, y es que infecciones, resfriados o la castración en algunas hembras pueden ser el origen de que tu perro haga sus necesidades dentro de casa.
Lo mejor, será comentarlo con el veterinario para que pueda valorarlo desde un punto de vista médico y solucionarlo con un tratamiento adecuado.
Una vez nos hemos asegurado de que el origen no es patológico, nos fijaremos en la conducta de nuestro perro para determinar cuál puede ser la causa.
CAUSAS
- Desidia por parte del propietario; la vejiga y el intestino de los perros tiene una capacidad limitada. Debemos sacar al perro y darle la oportunidad de vaciarse. Piensa en que harías tú si pasasen las horas y no te permitiesen ir al wc.
- Miedo o hipersensibilidad; son perros que se sobreexcitan, expulsando de forma incontrolada orina o excrementos.
- El castigo equivocado o tardío; muchos dueños restriegan el hocico contra la orina o las heces cuando se dan cuenta de lo ocurrido. Ésto es inútil y perjudicial, el castigo si no se le pilla insitu el perro no puede relacionarlo, y por otra parte el perro no entenderá ese tipo de castigo. Por tanto jamás debéis cometer ese error.
- Debemos además tener en cuenta que los cachorros y los ancianos aguantan menos.
- El perro no sabe con seguridad dónde debe evacuar; ésto sucede cuando no le hemos enseñado correctamente.
- Porque no se ha liberado durante el paseo; no le hemos dejado hacerlo donde él pretendía dejar mensajes para otros perros. También es posible que relacione el acto de orinar y defecar con el regreso inmediato a casa.
- Para llamar la atención del dueño; los perros demandan atención positiva o negativa, para ellos siempre es mejor que nada.
- Le reprimen las señales de orina o heces de perros de mayor rango; los animales más dominantes hacen que el perro no encuentre donde eliminar.
- Dominio de la casa; los animales dominantes si no tienen un líder claro, asumen el papel y marcan su territorio, incluida la casa.
SOLUCIONES
- Ignorar sus faltas; no debemos realizar ningún tipo de comentario ni hacer ningún gesto en presencia del perro. También es necesario ignorar la mancha, limpiándola una vez el animal esté ausente.
- Alentarle en el momento en el que esté orinando o evacuando. Podemos utilizar frases como ; ¡muy bien! ó ¡bravo! y seguidamente distraer su atención hacia otra cosa.
- Utilizar las palabras de aliento cada vez que el animal haga sus necesidades en el lugar que corresponde.
- No permitir que elimine en lugares indebidos. Una vez el animal haya asociado correctamente las palabras de felicitación con los lugares debidos, utilizaremos un rotundo ¡NO! para prohibir que lo haga donde no corresponde.
- Posteriormente llevarle donde pueda hacerlo correctamente.
- No regresar nunca sin que el perro haya realizado sus necesidades.
- Ni regresar inmediatamente después de que el animal haya echo sus necesidades.
- Establecer un horario de salidas regulares y que no se alarguen excesivamente en el tiempo. De ésta forma el organismo se habituará a un horario y el perro aguantará hasta la siguiente salida.
- Dejar que el perro busque por sí mismo el lugar donde quiera evacuar. No debemos retirarle inmediatamente de aquellos lugares que a él le parezcan interesantes, ni tener prisa. Seguiremos con el paseo tranquilamente, y tener paciencia para que el animal encuentre su lugar y el momento.
Esperamos haber ayudado a aquellos propietarios que sufren con éste problema de comportamiento de sus mascotas, pero también intentamos ayudar a aquellos perros que sufren las consecuencias por parte de unos dueños que no les comprenden o que simplemente se olvidan de que son animales y tienen necesidades como las nuestras.
Recomendamos siempre paciencia, comprensión, y marcar unas pautas en la vida cotidiana de nuestro compañero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario