🐶Lenguaje de la cola del perro
¿Qué significa la posición y movimiento de la cola del perro?
Hoy queremos desvelaros qué otros significados puede tener, la importancia que tiene para la comunicación con otros perros, otras posiciones de la cola que también son importantes y cómo influye la morfología de éste apéndice en algunas razas.
Para el perro la cola es fundamental en la comunicación con sus semejantes siempre complementado con el lenguaje facial, corporal y vocal.
La posición de la cola puede indicar que el animal está relajado si la mantiene caída. Pero también mostrar sumisión si se encuentra entre las patas.
Será dominancia si se mantiene horizontal o inhiesta.
Habrá que tener también en cuenta para interpretarlo correctamente la posición de la cabeza, las orejas y el resto del cuerpo.
Así en la siguiente imagen podemos observar desde la imagen número 1ª en la que figura un perro con actitud dominante, como va decreciendo hasta llegar a la 4ª en la que aparece relajado para continuar desde la 5ª hasta la 11ª con una actitud cada vez más sumisa.
En la imagen inferior aparece un perro invitando al juego; podemos comprobar como agacha la parte anterior del cuerpo para no intimidar y mantiene la cola en alto, eso sí moviéndola de un lado a otro.
La mayoría de la gente asocia el movimiento de la cola con la afabilidad, pero en ocasiones puede ser una manera de remarcar quien manda, o lo que es lo mismo dominancia. En éste caso el perro mantendrá la cola en alto y la moverá lentamente.
En cambio una cola baja con movimientos lentos, puede ser una señal de ataque, normalmente irá acompañada de tensión corporal y la cabeza en posición horizontal con las orejas erguidas.
Una vez el perro ataca la cola se mantendrá por debajo de la horizontal.
Pero si la cola se mantiene baja y existe un leve movimiento puede indicar duda o incertidumbre.
Los cachorros y los perros jóvenes en muchas ocasiones mantienen la cola entre las patas y la mueven con rapidez, dejando escapar alguna gota de orina y diseminando su olor para mostrar sumisión incondicional frente a los adultos, despertando en éstos el instinto paternal.
Cuando el perro está alegre porta la cola más o menos en horizontal acompañándolo en ocasiones con vocalizaciones de entusiasmo y unas facciones relajadas y amables.
Ésto puede dar lugar a malos entendidos con otros perros, ya que pueden ser interpretadas como señal de dominancia o actitud de ataque sin que en realidad sea ésta la intención dando lugar a conflictos.
También les dificulta el entendimiento entre sus congéneres a aquellos ejemplares sin cola o que la tienen amputada, para compensarlo muchos de éstos animales mueven exageradamente la parte posterior de un lado a otro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario