🐱Tiña felina
Si tu gato presenta calvas, puede que esté afectado por hongos
Se transmite a través de las esporas de los hongos. Y los gatos se contagian mediante el contacto directo con otros animales que la padezcan o bien a través de los objetos o el entorno ya infestado.
Se trata de una enfermedad muy contagiosa, y se la considera zoonosis, ya que se puede transmitir al ser humano.
Las esporas de éstos hongos son muy resistentes y pueden llegar a estar presentes hasta dos años si no las eliminamos convenientemente.
A pesar de ser una enfermedad muy contagiosa, sólo se desarrolla en individuos que padezcan otras lesiones en la piel o tengan las defensas bajas. Siendo más frecuente en animales jóvenes y en niños.
Por ello mientras el animal no esté completamente curado, deberemos de evitar el contacto con él y desinfestar todo aquello que esté en contacto con el animal.
SÍNTOMAS
Las lesiones pueden ser muy variables, pero normalmente aparecen calvas redondeadas con un halo rojizo, aunque también pueden verse descamaciones grisáceas que recuerdan a la ceniza o como costras purulentas en los casos más severos.
Suelen mostrarse en la cabeza,las orejas y las extremidades, incluyendo en ocasiones las uñas.
En la mayoría de las ocasiones cursa con picor.
DIAGNÓSTICO
A simple vista es difícil diferenciarla de otras patologías cutáneas, por lo que debemos llevar al gato al veterinario para que lo evalúe, y éste mediante las siguientes técnicas podrá dar un diagnóstico fiable.
- Examen microscópico.
- Lámpara ultravioleta de Wood.
- Cultivo fúngico.
TRATAMIENTO
La mayoría de animales sanos eliminan de forma natural la infestación en un par de semanas. Pero teniendo en cuenta que puede contagiarse con facilidad a personas y otros animales, y también que hay animales que no son capaces de erradicarla por sí mismos, convendrá someter al animal a una terapia con fármacos orales y por vía tópica mediante cremas y champús específicos.
Mientras dure el tratamiento deberemos mantener al gato en un lugar apartado del resto de miembros de la familia, y que sea fácil de limpiar utilizando por ejemplo telas que podamos lavar fácilmente después.
Y será indispensable que mantenga limpio y desinfectado el suelo mediante lejía diluida.
Durante el tiempo que el gato esté con el tratamiento, nos lavaremos bien las manos y suspenderemos el contacto físico con el animal.
En gatos de pelo largo es recomendable cortárselo para que la piel transpire mejor, recupere el pelo más sano y evitar posibles recaídas.
Y no deje el tratamiento nunca antes de tiempo, aunque nos parezca que el gato ya está bien porque ha recuperado el pelo, ya que ésto no tendrá por que ir asociado a la eliminación total de los hongos.
El tratamiento será aproximadamente de unas 6 semanas y si lo interrumpimos antes de tiempo corremos el riesgo de recaída.
La prevención no es fácil, pues los hongos se encuentran en el entorno y es difícil mantenerlos a raya.
Sin embargo, si que podemos tener especial precaución con los gatos que recogemos en la calle, ya que la mayoría de ellos padecen tiña debido a la desnutrición que presentan.
Antes de meterlos en casa, deberemos someterlos a un examen por parte del veterinario, y es posible que deba pasar un tiempo en aislamiento antes de juntarlo con el resto de la familia.
En cualquier caso, no debemos entrar en pánico si nuestra mascota contrae tiña, ya que no es una enfermedad grave y en el caso de que nos contagiásemos es una patología que responde muy bien al tratamiento.
Hola buenas,
ResponderEliminarSolo recordarle que cualquier foto utilizada de unsplash debe ser nombrado su autor.
Espero lo corrija pronto.
Saludos