lunes, 18 de marzo de 2019

🐱Gato dorado de Borneo

Un gato en las sombras de la selva asiática


Hoy volvemos a hablar de un gato salvaje, un gato muy especial, pues hasta hace poco tiempo se le daba por extinguido ya que no había habido ningún encuentro desde hacía años.

National Geographic publicó en 2016 un avistamiento  mediante cámaras trampa en una zona en la que se desconocía su existencia.
Aunque no se indicó la zona exacta del descubrimiento, ya que en esa parte de Borneo abundan los cazadores furtivos y lo que menos nos gustaría a todos los que amamos a los animales es que desapareciera de nuestro planeta un animal tan enigmático y bello.

alt="gato dorado de borneo escondido en la selva"

Realmente se desconoce cual es su número en estado salvaje hoy en día, y si tienen posibilidades de sobrevivir a largo plazo.

Se trata de un felino muy huidizo y difícil de ver en libertad, ya que habita en la espesura de la selva de Borneo e Indonesia, y en raras ocasiones podemos encontrarlo en zona rocosas o de matorral.
Es un gato endémico de ésta zona del planeta, por lo que no podremos encontrarlo en estado silvestre en ninguna otra parte.


CARACTERÍSTICAS

Éste es un gato grácil y elegante, más largo que alto, de color rojizo o grisáceo pero también negro en casos de melanismo. Tienen blanco el estómago y algunas partes de la cara y el morro, en las que se entremezclan rayas oscuras.
Las orejas son pequeñas y redondeadas, de color oscuro por la parte posterior.
Posee un morro redondeado y más bien corto.

Su tamaño varía entre 53 y 67 cm a lo que habría que añadir la cola, que estaría entre los 32 y los 39 cm, como podemos comprobar una cola muy larga en relación al cuerpo.


alt="enigmático gato de borneo"


COMPORTAMIENTO

Es una de las especies de felinos menos conocidas, debido a lo difícil que resulta observarlos en su hábitat.
Durante muchos años se pensó que era un animal de hábitos nocturnos, pero las grabaciones que se han realizado con cámaras trampa lo descubrieron campeando al medio día.

También se cree que tiene hábitos arborícolas, debido a su constitución y a que ha sido sorprendido en diferentes ocasiones subido en los árboles en los que atraparía con facilidad a roedores como ardillas y pájaros, lo que supondría casi la totalidad de su dieta, más el aporte de algún pequeño mono y en ocasiones carroña.

alt="gato dorado de borneo con su presa en la boca"

Sus hábitos reproductivos tampoco se conoce demasiado. Tan sólo sabemos que suelen tener de media entre 1 y 3 cachorros tras un período de gestación de entre 70 y 75 días, y que no alcanzan la madurez sexual hasta el año y medio o dos años.

alt="cachorro de gato dorado de borneo"

CONSERVACIÓN

La esperanza de que no desaparezcan éstos hermosos animales no es nada alagüeña, ya que el hábitat de éstos gatos desaparece gradualmente y cada vez a mayor velocidad, debido a la tala de árboles en la selva y su sustitución por palma, ya que el consumo del aceite de ésta planta es cada vez mayor tanto para su comercialización en la industria alimentaria y cosmética, como para hacer biocombustibles.

A ésto, tendríamos que añadirle la gran cantidad de furtivos que existen en la zona y que pueden acabar también con un gran número de ellos.

alt="gato dorado de borneo en su medio ambiente"


Las medidas para su conservación tristemente se han tomado muy tarde, cuando quedan pocos ejemplares. Además conservar su hábitat, que es lo más urgente, resulta muy costoso por lo difícil que es luchar contra las poderosas multinacionales responsables de devastar la selva asiática.

En cualquier caso, ojalá lleguemos a tiempo y podamos recuperar totalmente al gato dorado de Borneo, y así podamos disfrutar y saber más sobre éste felino que vive escondido en las sombras de la selva, quizá esperando su momento para disfrutar de un mundo al que también tiene derecho.






No hay comentarios:

Publicar un comentario