sábado, 9 de marzo de 2019

🐶El perro protector de ganado

Cualidades y aptitudes de un perro nacido entre y para el rebaño


Hablamos de uno de los oficios más antiguos y apreciados desempeñados por el perro. 
Éstos animales resultan imprescindibles para aquellos ganaderos que no quieren tener bajas entre sus animales por parte de depredadores como los lobos o los osos, pero también frente a posibles ladrones de ganado.


alt="perro protector alerta frente a cualquier peligro"

Fueron unos animales muy apreciados en el pasado, pero desde hace unas décadas debido al exterminio de gran parte de los depredadores, éstos valiosos perros perdieron su función y se quedaron sin trabajo.
Así muchas de las razas utilizadas como perros protectores de ganado estuvieron a punto de desaparecer.

En la actualidad, debido a un repunte de depredadores, éstos animales vuelven a tener cierto protagonismo, y de nuevo se convierten en los superhéroes encargados de la protección de ovejas, cabras, caballos o vacas.

Para desempeñar correctamente su cometido, éstos perros se sitúan en un lugar elevado desde el que pueden observar a todo el rebaño y detectar la cercanía de cualquier intruso.

En apariencia puede dar la sensación de que éstos animales están relajados, pero en realidad están pendientes de cualquier sonido y de cualquier movimiento por parte del ganado, que pueda resultar un aviso y que requiera su intervención.

Ante cualquier amenaza, el perro avanzará al trote o al galope dependiendo de la cercanía del peligro, a la vez que ladrará para intentar alejar a cualquier animal o persona que ose acercarse.
Y durante la noche, éstos perros están más alerta si cabe, sabiendo que los depredadores utilizan la ventaja de la oscuridad para dar caza a ovejas, cabras o vacas. Ellos harán saber que el ganado está bien vigilado, emitiendo ladridos a intervalos regulares y anunciando de ese modo su presencia.

Hace años a los perros que desempeñaban ésta labor, se les recortaban las orejas y el rabo para evitar que los depredadores hiciesen presa en éstas partes del cuerpo, y se les protegía el cuello mediante collares metálicos provistos de clavos.


alt="perro protegiendo al ganado"

¿CÓMO SE CONVIERTE UN PERRO EN PROTECTOR DEL GANADO?

Para conseguir un eficaz perro de protección de ganado, debemos conseguir que el perro asocie a cada uno de los miembros del rebaño con su familia.

Y para que ésto suceda, será imprescindible que la perra de a luz a sus cachorros en el establo, protegidos por unos fardos de paja, de ésta forma se familiarizarán con el olor del ganado.


alt="pequeños cachorros de maremmano"

A partir de la 4ª o 5ª semana, permitiremos el contacto de los cachorros con los animales más jóvenes, y poco a poco según vayan creciendo irán conociendo también a los adultos, siempre con precaución para evitar que los aplasten, les den patadas o los corneen.

Es muy importante que tengan éste continuo contacto con los animales que van a proteger, y en cambio deberemos limitar la proximidad con humanos o con otros perros desconocidos.

Haciéndolo de éste modo los perros identificarán a los corderos o terneros como miembros de la manada, y los defenderán hasta sus últimas consecuencias.


alt="perro con su familia formada por ovejas y cabras"

¿CUÁLES SON LAS CUALIDADES Y APTITUDES PARA SER UN BUEN PERRO DE PROTECCIÓN DE GANADO?

Como comentamos anteriormente, el perro encargado de proteger al ganado debe tener gran apego por el rebaño, porque sólo de ésta manera sentirá que debe protegerlo. Y para ello, será criado junto con los animales que defenderá desde el momento de su nacimiento.

Y desde luego, será imprescindible que carezca de instinto depredador, lo último que queremos es que quien tiene que defender el ganado lo mate o le haga daño.

Éstos perros deben detectar con facilidad y rapidez la aproximación de cualquier amenaza, y para ello deberán tener un instinto de guarda pronunciado e innato.
Será además un animal desconfiado y distante frente a los extraños, siendo un animal independiente y autónomo.
Pero además, para detectar a los intrusos a distancia deberá de tener muy buen oído y muy buen olfato.


alt="perro defendiendo a las ovejas"

Una vez detectado el posible enemigo, lo primero que tendrá que hacer es advertir mediante ladridos fuertes, frecuentes y muy sonoros, siendo éstos en ocasiones suficiente para espantar el peligro, pues pocos se atreven a desafiar a un animal que es capaz de emitir esos ladridos. 

Pero en algunas ocasiones, cuando ésto no es suficiente, el perro estará obligado a atacar. Y para ello deberá ser valiente, rápido, y poseer unas mandíbulas poderosas junto con una talla y corpulencia enormes.

Pero no sólo tendrá que ser fuerte y valiente, también tendrá que ser listo para evitar que le engañen y colaborar a las órdenes del pastor.

Éstas cualidades también le serán útiles para enfrentarse a un animal rebelde dentro del propio rebaño.

Cuando todo está en calma, éstos perros han de seguir al rebaño durante muchos kilómetros, por lo que tendrán que tener una buena resistencia, y lo seguirán calmado, caminando lentamente o con un trote sosegado para no asustar al ganado.

Por último, debemos indicar que los pastores prefieren que los animales sean de colores claros, similares a los de las ovejas para poder camuflarse entre ellas y en cambio destaquen sobre el color de los depredadores.



alt="perro vigilando la presencia de extraños que se acerquen al rebaño"

Entre las razas más conocidas y utilizadas para ésta labor encontramos al Dogo del Tibet, al Pastor Maremmano, el perro Pastor del Caúcaso, el Mastín Español, el Perro de Montaña de la Sierra de la Estrela, el Perro del Atlas, o el Montaña de los Pirineos.
Y éstos son sólo algunos de éstos imponentes animales, pero podemos encontrar distintas razas creadas a lo largo de todo el mundo, pues allí donde hay ganado y existen depredadores se requiere de la indudable ayuda de los perros protectores de ganado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario