🐶Otitis en el perro
Conoce sus causas y como detectarla
Y éste es el caldo de cultivo ideal para que proliferen los microorganismos encargados de provocar ésta afección.
CAUSAS
- Bacterias. Suelen perpetuarse en el conducto auditivo externo, haciendo más complicada la curación.
- Levaduras. Se produce por el crecimiento de Malassezia, y suele aparecer más en perros de orejas caídas o muy tapadas.
Ambas frecuentes en animales jóvenes y adultos.
- Ácaros. De nuevo, aquellos animales con pabellones auriculares caídos son las víctimas más frecuentes de éstos parásitos. Siendo el ácaro más habitual el Otodectes cynotis causante del 10% de las otitis en los perros.
Frecuentes en perros jóvenes.
- Alergias. Muchos de los perros con alergias alimentarias o alergias atópicas presentan otitis. Siendo en estos casos otitis bilaterales.
- Cuerpos extraños. Se da sobre todo en animales que se mueven por el campo o zonas ajardinadas. Y los cuerpos extraños suelen corresponder con semillas o espigas, y en menos medida insectos.
- Enfermedades autoinmunes.
- Neoplasias. El más frecuente es el carcinoma de células ceruminosas.
- Traumatismos. Pueden ser provocados por el propio rascado por parte del animal. Pero también suceden por peleas o laceraciones con ramas.
SINTOMATOLOGÍA
- Olor: Algunas otitis producen un olor fuerte y rancio.
- Prurito: Se trata del síntoma más habitual, y se manifiesta mediante sacudidas frecuentes de la cabeza y rascado de las orejas.
- Dolor: Hay otitis que cursan con dolor. Será fácil detectarlas, ya que al simple contacto con las orejas del animal éste gemirá o echará la boca para apartarnos la mano.
- Enrojecimiento. Puede aparecer únicamente enrojecimiento del conducto auditivo o ir acompañado de lesiones.
- Aumento de secreciones. Hay una acumulación de cerumen y exudado. Y si palpamos la base de la oreja podremos apreciar un sonido de chapoteo.
Y en el caso de otitis por ácaros aparecerá una secreción de color marrón-negruzca constituida por cerumen, sangre y exudados.
Cuando la otitis es unilateral el perro ladea la cabeza hacia el lado afectado
TRATAMIENTO
En cuanto detectemos cualquiera de los síntomas que nos haga sospechar que nuestro perro padece una otitis, debemos llevarlo al veterinario para que pueda diagnosticarlo, ya que retrasar su tratamiento podría provocar además de un gran malestar en el animal, una sordera irreversible.
Una vez se haya detectado la causa, se procederá a administrar el tratamiento adecuado, que podrá consistir en antiinflamatorios, antibióticos, antifúngicos, o acaricidas según el microorganismo causante.
PREVENCIÓN
La prevención consistirá en revisiones periódicas, limpieza habitual de los oídos mediante productos indicados para éste fin y extracción de los pelos de los canales auditivos.
Es aconsejable también, evitar que le entre agua o jabón mientras le bañamos.
Siguiendo éstos consejos evitarás de forma eficaz y en gran medida que tu perro sufra una molesta y dolorosa otitis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario