🐶Traqueobronquitis o tos de las perreras
Una patología muy frecuente y de fácil contagio
Os daremos a conocer en qué consiste, como se contagia, cuál es su tratamiento, y cómo se puede prevenir ya que se trata de una enfermedad que adquieren nuestros perros con frecuencia.
La traqueobronquitis o tos de las perreras, es una enfermedad vírica producida por el adenovirus tipo 2 o el virus de la parainfluenza los cuales provocan un debilitamiento del tracto respiratorio permitiendo la entrada de bacterias que merman la salud del perro. Se trataría de algo similar a la gripe en humanos.
En principio no es una enfermedad grave, aunque si no se trata a tiempo puede desencadenar en una patología más severa como la bronconeumonía.
CONTAGIO
Como comentamos anteriormente, suele ser más fácil contraerla en lugares en los que conviven varios perros, y dada su facilidad para propagarse, es fácil que un sólo animal pueda contagiar al resto en cuestión de poco tiempo, por lo que a la menor sospecha conviene aislar al animal enfermo hasta que esté recuperado.
El contagio se realiza cuando el animal tose o estornuda, propagando vía oral o nasal los gérmenes patógenos.
Se contagia sobre todo durante las dos primeras semanas tras contraer la enfermedad y puede durar en el organismo hasta tres meses.
Los animales más susceptibles al contagio son los ancianos y los de menos de seis meses, por lo que tendremos una especial precaución con éstos animales.
SÍNTOMAS
- Tos seca, ronca y muy frecuente.
- Expectoración de secreciones.
- Inflamación e irritación de la garganta.
- Decaimiento.
- Falta de apetito.
- Fiebre.
TRATAMIENTO
El tratamiento consistirá en antitusivos y antiinflamatorios para que el perro deje de toser y se evite una mayor irritación de las vías respiratorias.
También se le tratará con antibióticos para eliminar las bacterias.
Por otra parte deberemos de evitar que el perro realice mucha actividad, lo que no significa que no le saquemos a la calle, pero si evitaremos que juegue o corra durante el período de convalecencia.
Durante ese tiempo será mejor sustituir el collar por el arnés ya que genera menos presión sobre la tráquea del animal.
Y por supuesto, le mantendremos fuera de lugares fríos o excesivamente cálidos.
En cuanto a la alimentación, para facilitar que el animal trague mejor le administraremos comida húmeda y pondremos a su disposición agua no excesivamente fría vigilando que el animal ingiera una cantidad suficiente para no deshidratarse.
PREVENCIÓN
El mejor tratamiento frente a la traqueobronquitis es aplicar la vacuna específica que existe para ésta patología, pero también ayudan las vacunas para el adenovirus tipo 2, la parainfluenza y la bordetella bronchiseptica, las cuales se pueden aplicar a partir de las 8 semanas de vida y que requieren de una dosis anual.
Será imprescindible por otra parte, mantener un buen nivel de higiene, mantener una buena ventilación, evitar que nuestro perro pase frío, darle una buena alimentación, evitar el estrés y no exponerle a grandes concentraciones de polvo ni de humo.
Por último, deciros que no es fácil que nuestro perro nos contagie la enfermedad, aunque existe una pequeña probabilidad, sobre todo en personas inmunodeprimidas, ancianos y niños pequeños.
Ésto es debido a que la bordetella bronchiseptica está emparentada con la bordetella pertussis responsable de la tosferina en humanos.
Y como siempre os decimos, a la menor sospecha de enfermedad, debéis llevar a vuestra mascota al veterinario, ya que cualquier enfermedad tratada a tiempo reduce las complicaciones generadas por la misma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario