🐶Grifón belga, grifón de Bruselas y
Pequeño brabanzón
Tres razas distintas y un mismo perro
Aunque no están registradas las razas que dieron origen a los actuales Grifones y al pequeño Brabanzón, se cree que descienden del Carlino, el Schnauzer enano, el Affenpinscher y el Yorkshire.
Estas tres razas son idénticas excepto por el tipo de pelo y el color.
El Grifón Belga posee un pelo duro, encrespado, semilargo y denso de color negro o negro y rojo, mientras que el Grifón de Bruselas pese a tener el mismo tipo de pelo duro y encrespado, es siempre de color rojo, tolerándose el color negro sólamente en los bigotes y el mentón. Y a diferencia de éstos dos, el Pequeño Brabanzón posee un pelo corto admitiéndose los colores negro y rojo.
Son pequeños perros con un peso máximo de 5 kg y un mínimo de 3 kg. El estándar no marca altura a la cruz.
Lo más característico de éstos animales es la expresión casi humana.
Poseen una cabeza redonda y ancha con pelos encrespados sobre los ojos, en torno a las mejillas y bajo el mentón en el caso de los Grifones.
Llaman la atención los ojos redondos y saltones, oscuros y separados.
Las orejas son semierguidas, y en los países en los que está permitida la amputación, se cortan en punta. También se les corta la cola a dos tercios.
Son perros compactos y bien proporcionados.
CARÁCTER
Son perros muy inteligentes, vivarachos y muy curiosos que aprenden trucos con mucha facilidad.
Son muy dependientes de sus dueños y a menudo, les siguen allá donde quieran que vayan. Por lo que no son razas adecuadas para aquellas personas que pasan mucho tiempo fuera de casa.
Son muy juguetones y cariñosos y tienen una gran disposición para aprender y obedecer, lo que les convierte en apreciadas mascotas.
Son apropiados para convivir con niños siempre y cuando les den el espacio que necesitan. Con otras mascotas, incluidos otros perros no suele tener problemas.
No son animales agresivos, pero son buenos guardianes ya que al menor ruido avisarán con ladridos a su dueño.
Dado que son perros muy activos necesitan ejercitarse diariamente, por lo que les vendrá muy bien dar largos paseos todos los días.
CUIDADOS
El Brabanzón es un animal que en general goza de buena salud, pero existen algunas patologías que pueden resultar más frecuentes como; la displasia de cadera, la luxación de rótula, la enfermedad de Legg - Perthe, la atrofia progresiva de la retina, y la siringomielia.
En el parto normalmente hay que practicar la cesárea para que no haya ningún problema a la hora de dar a luz a los cachorros.
En relación al pelo, en el caso del Brabanzón un cepillado semanal será suficiente para mantener el pelo en condiciones, mientras que en el caso de los Grifones el cepillado deberá ser de un par de veces a la semana como mínimo.
Los bigotes y las barbas se deben acicalar con frecuencia, y recortar los mechones demasiado largos de las orejas y de los ojos ya que puede provocarles irritación ocular.
Así mismo, se deben limpiar con una loción especial los pliegues de debajo de los ojos.
Como curiosidad podéis fijaros en la semejanza que existe entre éstos perritos y los Ewoks de Star Wars.
No hay comentarios:
Publicar un comentario