🐱Gato Colo Colo
El pequeño gato salvaje del Pajonal
A simple vista cualquiera que se cruzase con uno de éstos animales, podría pensar que se trata de un gato común, pero prestando más atención podremos distinguir ciertos rasgos que los hace únicos.
Podemos encontrarlo en la Cordillera Andina, Ecuador, Argentina, Perú, Paraguay, Bolivia y Brasil.
MORFOLOGÍA
Su apariencia general recuerda a la de un pequeño lince.
Se trata de un gato robusto y compacto con un peso que ronda los 4 kg y un tamaño de entre 53 cm y 65 cm, de patas relativamente cortas y poderosas.
La cabeza es ancha y redondeada, y tiene el hocico corto con una llamativa nariz grande y de color rosado o teja.
Los ojos grandes y almendrados son de color ámbar, con un ligero tono verdoso.
Las orejas tienen la base muy ancha y la punta redondeada.
El pelaje semilargo es un perfecto aislante para las zonas en las que habita, siendo el pelo de la zona dorsal mucho más largo que el resto.
Posee una cola de pelo muy espeso y mas bien corta, midiendo entre 22 y 32 cm.
El color del manto varía, pudiendose encontrar ejemplares de color gris amarillento o rojizos con o sin moteado.
Las patas están libres del color gris, por lo que se verán de un tono más claro. Y las delanteras siempre presentan unas rayas anchas horizontales de color negro o pardo oscuro que son características de ésta especie, un rasgo que nos sirve para distinguirlos de otros felinos.
También se han encontrado ejemplares melánicos (negros).
COMPORTAMIENTO
Se trata de un felino principalmente nocturno, que prefiere moverse en horas crepusculares o durante las horas más oscuras de la noche.
Son felinos misteriosos y difíciles de observar.
Cuando se ven amenazados, erizan su pelaje doblando el tamaño y se esconden entre los matorrales o las rocas.
Donde habita no hay muchos árboles, por lo que es un felino acostumbrado a cazar en suelo firme.
Sus presas más frecuentes son aves terrestres y sus huevos como perdices y pingüinos.
Pero también están en su menú roedores terrestres como la vizcacha o la chinchilla.
No suelen vivir más de 9 años en estado salvaje.
En cuanto a la cría, éstos gatos no alcanzan la madurez sexual hasta los 2 años y son felinos que tienen entre 1 y 3 crías después de un periodo de gestación de entre 80 y 85 días.
AMENAZAS
Éste extraordinario gato salvaje se enfrenta a múltiples amenazas, que hacen que a día de hoy esté en serio riesgo de desaparecer.
Entre las principales amenazas a las que se enfrenta están:
- La caza; en el pasado el gato Colo Colo fue cazado tanto por granjeros, debido a que éstos felinos hacían intrusiones en sus corrales, llevándose alguna gallina, como por furtivos y peleteros. E incluso por razones culturales en algunos pueblos en los que habita éste gato se le cazaba, ya que se utilizaban las pieles en ritos de carácter ancestral.
- La pérdida y degradación de su hábitat es un grave problema pera éstos animales, ésto es debido la actividad agropecuaria, la minería y la extracción de petróleo.
- Atropellos. Como tantos otros animales, el gato Colo Colo sufre atropellos frecuentemente debido a la construcción de carreteras en los lugares en los que habita.
- La presencia de perros silvestres y domésticos también han causado innumerables bajas dentro de la población de éstos gatos.
SITUACIÓN ACTUAL
Actualmente en Argentina el gato Colo Colo se encuentra protegido dentro de varios parques nacionales, y está prohibida su caza y captura en Chile desde 1980.
Se le considera una especie amenazada, pero las medidas para su protección son insuficientes, puesto que la población está muy disgregada geográficamente, impidiendo el intercambio genético y por tanto haciendo a la especie más vulnerable.
Se estima que la población actual no llega a los 50.000 ejemplares, y está estancada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario