🐱Toxoplasmosis y gatos
¿Es peligrosa para el ser humano?
Os contamos en qué consiste, cómo se contagia, cuales son sus síntomas, cómo se puede prevenir, cuál es el tratamiento para nuestro gato, y en qué medida puede resultar peligrosa para las mujeres gestantes.
Y aunque afecta a prácticamente a cualquier animal de sangre caliente, sólo en los felinos el parásito completa su ciclo. En el resto de animales los parásitos se enquistan en músculos y órganos internos sin provocar en la mayoría de los casos ningún tipo de problema.
CONTAGIO
Los gatos se convierten en portadores cuando comen carne cruda infectada, y también a través de los roedores que cazan y que puedan estar infectados.
El toxoplasma se contagia al ser humano a través de las heces y la tierra donde ha defecado el gato.
No resulta fácil que nuestro gato contraiga la enfermedad, si son animales que viven dentro de casa y no salen al exterior. Teniendo además una serie de precauciones a la hora de alimentar a nuestra mascota y limpiando el cajón de arena la probabilidad de contagio será aún menor.
El toxoplasma tiene que estar durante un tiempo más o menos largo y en unas condiciones de temperatura adecuadas para poder transmitirse.
El ser humano puede contagiarse a través de verduras mal lavadas que aún contengan restos de tierra, carne mal cocinada o cruda de animales que se contagiaron a través de la hierba contaminada, o llevándose las manos a la boca después de haber estado manipulando tierra o arena.
CÓMO PREVENIR EL CONTAGIO
Si convivimos con un gato, lo mejor es no permitir que éste salga fuera del domicilio para evitar que se contagie mediante la caza o el acceso a carne cruda como comentamos anteriormente.
En el caso de la mujer embrazada, será recomendable hacerse una prueba para comprobar si está inmunizada frente al toxoplasma, ya que si alguna vez la mujer estuvo expuesta al parásito ésta se habrá inmunizado de forma permanente.
En el caso de que no estuviese inmunizada, no es necesario echar al gato fuera de casa. Tener la precaución de limpiar el cajón de arena con guantes, y lavarse bien las manos después, será suficiente.
Hay que tener la precaución de no comer carne cruda o poco echa, y lavarse bien las manos después de haberla manipulado. También puede congelarse la carne previamente a su consumo para reducir la probabilidad de contagio.
Debemos lavar escrupulosamente las frutas y las verduras.
Es conveniente utilizar guantes para los trabajos en el huerto o el jardín, y después lavarse bien las manos.
También se le puede realizar una prueba al gato para comprobar si es portador de toxoplasma.
SÍNTOMAS
Se trata de una enfermedad asintomática.
En el caso del ser humano la enfermedad pasa desapercibida. La mujer embrazada la pasará como si se tratase de un simple catarro.
En el gato a veces pueden aparecer los siguientes síntomas;
- Fiebre
- Apatía
- Diarrea
- Dificultad para respirar
- Falta de apetito
TRATAMIENTO EN EL GATO
Para poder diagnosticar correctamente al animal, debemos llevarlo al veterinario, y mediante una analítica comprobará si el animal está infestado.
Una vez se ha comprobado que el animal es portador de la enfermedad, se le administrará un antibiótico específico durante un par de semanas para combatir la enfermedad.
Es importante seguir las recomendaciones del especialista.
Como dijimos anteriormente, la mujer embrazada puede estar inmunizada si ha convivido con gatos anteriormente al embrazo, lo que se suele comprobar mediante un análisis de sangre.
La enfermedad no es peligrosa para la madre, pero sí para el feto, al que puede provocar serios daños de diversa índole o un aborto espontáneo.
En el caso de detectar la enfermedad de forma precoz, puede ser tratada mediante ciertos fármacos.
Pero en el caso de estar muy avanzada las posibilidades de que no afecte al feto se reducen muchísimo.
Como habréis podido comprobar tras leer éste artículo, la toxoplasmosis no es una enfermedad que se contagie con facilidad al ser humano. Y desde luego el gato no es el mayor problema, ya que la mayoría de las personas que la contraen lo hacen debido a la ingestión de alimento contaminado.
Ya habéis visto que tomando las precauciones debidas, no es necesario que os deshagáis de vuestras mascotas, algo que ocurre con bastante frecuencia por falta de información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario