🐶Galgo Ruso o Borzoi
El perro de los Zares
Os contaremos cuál es el origen, morfología, aptitudes y carácter de éste hermoso galgo.
ORIGEN
El origen del galgo ruso es bastante impreciso, pero la teoría más verosímil es la que indica que se debió al cruce de antiguos lebreles procedentes de Egipto y perros pastores autóctonos del norte de Rusia.
Es en el siglo XVI cuando la raza se consolida por completo y posteriormente los criadores continuaron perfeccionando tanto su aspecto como sus aptitudes para la caza del lobo.
La caza de éste depredador suponía un entretenimiento para una monarquía ociosa. Éste pasatiempo se convertía en toda una ceremonia.
Así cazadores, perros e incluso caballos iban lujosamente engalanados con sedas de vivos colores para tal hazaña.
Éstos lebreles solían regalarse a otros nobles de Europa como obsequio, lo que hizo que la raza se expandiera por todo el continente.
En su país de origen, éstos animales estuvieron a punto de extinguirse durante la Revolución rusa de 1917, ya que los bolcheviques los asociaban con los zares y la nobleza y por ello se dedicaron a aniquilarlos junto con sus propietarios.
Pero gracias a que ya se había instalado la raza en otros países de Europa hoy podemos seguir disfrutando de ésta hermosa raza.
MORFOLOGÍA
El galgo ruso es un animal grande, digno y elegante.
Es característica su espalda arqueada más exagerada en el macho que en la hembra.
La cola bien poblada es de inserción baja y larga, y la lleva siempre por debajo de la línea superior a modo de sable o de hoz.
El pecho es profundo llegando hasta los codos, plano y estrecho. Y el vientre recogido.
Las patas son ligeramente largas y fuertes. Con pies ovalados y estrechos con fuertes amohadillas.
La cabeza no presenta stop y es estrecha y alargada, con un hocico ligeramente más largo que el cráneo. Con dentadura completa y en tijera.
Las orejas son estrechas y puntiagudas de inserción baja, y el animal en reposo las lleva plegadas hacia atrás y las levanta cuando está alerta.
Los ojos están bastante juntos y son almendrados de color castaño oscuro.
La alzada puede llegar hasta los 85 cm en el macho y 80 cm en la hembra.
Posee un pelaje largo, ondulado, a veces algo rizado y siempre sedoso al tacto.
El color puede ser negro, gris, dorado, blanco, o atigrado y con o sin manchas.
CARÁCTER
El galgo ruso es un animal tranquilo, seguro de sí mismo, reflexivo y digno, aunque algo distante.
Es un perro que disfruta con la compañía del dueño o la familia.
Y aunque es un perro desarrollado para la caza no es apto para estar en una perrera, será más feliz dentro de casa durmiendo.
Sólo es activo cuando le sacamos al exterior donde prefiere correr detrás de cualquier cosa que se mueva, no olvidemos que es un perro de caza.
Puede llevarse bien con otros perros siempre y cuando no sean dominantes ni demasiado nerviosos.
Convivir con otras mascotas resulta complicado debido a su instinto de caza.
Desconfiado con extraños, prefiere la compañía de personas tranquilas y adultas a niños pequeños o personas muy activas.
En ocasiones se le ha tildado de poco inteligente porque no obedece órdenes con facilidad, pero ésto no se debe a falta de inteligencia, sino que sólo está dispuesto a obedecer cuando la recompensa lo merece.
Como todos los lebreles el galgo ruso es un animal muy sensible al que se debe enseñar basándonos en una confianza mutua y no darle gritos o fuertes tirones de correa, pues de esa forma le bloquearemos y conseguiremos que el animal nos tema.
Aunque le gusta estar en casa, es un animal que necesita hacer ejercicio al aire libre, por lo que es necesario darle largos paseos o sacarle a correr en un lugar seguro.
Actualmente es un excelente perro de compañía, aunque se siga utilizando para la caza de forma aislada y en carreras caninas.
Aunque como dijimos más arriba fue un feroz cazador en la antigüedad, hoy en día se trata de una mascota ideal para todos aquellos a quienes les gusta la belleza y la tranquilidad de un fiel compañero.
Y aún no siendo perros de la nobleza actualmente, no son aptos para todos los bolsillos, pues su precio es elevado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario