🐶Los perros cazadores de ratas
Rat baitting o raitting sport
Como sabemos los perros han desempeñado tareas muy diversas a lo largo del tiempo desde que fueron domesticados. Y una de ellas ha sido la eliminación de roedores, ayudando así a proteger las cosechas, los graneros, los establos, las despensas e incluso las galerías de las minas.
Es posible que perros que desempeñasen ésta función existiesen desde tiempos inmemoriales y es probable que no existiese una raza especializada para ello, aunque sí se pudieron seleccionar pequeños perros valientes y rápidos para capturar a los roedores.
En Inglaterra en el siglo XIX, ésta actividad se empieza a desarrollar como deporte y como una forma de acabar con las plagas de ratas en algunas ciudades.
Para ello se capturaban ratas que posteriormente eran soltadas dentro de un foso cubierto por zinc o estaño para que no pudiesen escapar. Y se soltaba a un perro de tipo ratonero. El perro debía capturar el mayor número de roedores en el menor tiempo posible.
Se convirtió en uno de los pasatiempos preferidos de la clase obrera, aunque personalidades como Lord Byron o el duque de Wellington también frecuentarón los fosos de ratas. Incluso la mismísima reina Victoria poseyó su propio cazador de ratas, se llamaba Jack Black y llevaba una banda con las iniciales VR y unas ratas.
Hubo perros que destacaron por encima de los demás y fueron capaces de matar 100 ratas en poco menos de 11 minutos.
Se trataba de un deporte que movía mucho dinero, pues eran muchos los que apostaban su sueldo en el "ratting", además de que muchas personas sacaban dinero de la venta de las ratas que capturaban.
Cualquier perro ratonero podía participar, aunque los más solicitados eran los manchester, los fox terrier de pelo liso y los lurcher de pequeño tamaño.
Pero en algunas ocasiones, los perros eran atacados por el grupo de ratas, lo que podía ser fatal para el animal, y en esos casos sus propietarios entraban a rescatarlos.
También resultaban frecuentes las mordeduras provocadas por los afilados dientes de las ratas, lo que causaba leptospirosis o infecciones a los perros provocándoles la muerte.
El último foso para éste deporte se cerró en 1912 en Londres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario