🐶¿Mejor un cachorro o un perro adulto?
Las ventajas de cada uno de ellos para que tú elijas
La mayoría de la gente a la hora de adquirir a un perro, se decanta por un cachorro. Pero no siempre es la mejor opción; dependerá de nuestra forma de vida, carácter, tiempo, e incluso de nuestra edad o estado de salud.
Por eso hoy, queremos contaros cuáles son las ventajas y las desventajas de elegir entre las diferentes etapas de la vida de nuestros amigos, así podréis decidiros por la más apropiado para vosotros.
Según la edad del perro diferenciamos cuatro etapas, que son;
- Cachorro: edad inferior a los cinco meses.
- Joven: de cinco a doce meses.
- Adulto: entre el primer año de vida y los siete años.
- Anciano: desde los siete años en adelante.
Se trata de algo orientativo, pues hemos de decir que dependerá de la raza y el tamaño del animal. Así razas grandes como el San Bernardo envejecerán antes que otras de menor tamaño como el Pequinés.
Y razas más cercanas al lobo, como por ejemplo el Perro Lobo Checoslovaco no alcanzarán la edad adulta hasta los tres años.
CACHORRO
Ventajas
La única ventaja que tiene decidirse por un animal de tan corta edad, es que podremos inculcarle desde el principio un horario que se adecue a nuestras necesidades y educarle más fácilmente, puesto que su cerebro es como un papel en blanco en el que nosotros escribimos como deseamos que se comporte.
Es además la edad idónea para ponerle límites, como por ejemplo, donde puede subirse o donde no debe entrar.
Desventajas
Para educar y atender a nuestro cachorro, necesitaremos más tiempo y largas dosis de paciencia.
Al estar en edad de explorar, no será extraño encontrarlo metido en situaciones comprometidas.
No olvidemos además, que mordisqueará todo lo que tiene a su alrededor para calmar el dolor que le produce la salida de los dientes de leche.
Por otra parte, todos sabemos que no es capaz todavía de controlar los esfínteres, por lo que tendremos que sacarlo a menudo, hasta que se habitúe y aprenda cómo y dónde tiene que hacer sus necesidades.
JOVEN
Ventajas
Podemos intuir el físico que tendrá el perro en la edad adulta, y también sus dotes y aptitudes como perro de trabajo si es lo que buscamos.
Sigue teniendo un carácter moldeable como el del cachorro, y en principio, debería de hacer ya sus necesidades fuera de casa.
Al haber cambiado ya la dentición, no se dedicará a destrozarnos el mobiliario.
También será normal que conozca algunas órdenes básicas; por lo que tendremos parte del trabajo hecho en cuanto a educación se refiere.
A nivel clínico tenemos la ventaja de conocer mediante una radiografía el riesgo de displasia de cadera o de codo.
Otra de las ventajas es que a ésta edad todavía es fácil imponer nuestra voluntad sobre el perro.
Desventajas
Frente al perro adulto o anciano, el perro joven sigue reclamando más atención que éstos, aunque no tanta como el cachorro.
Es posible que venga con algún tipo de vicio o comportamiento indeseable adquirido por una educación inadecuada, que aunque se puede corregir requerirá tiempo e incluso en ocasiones la intervención de un profesional.
No debemos olvidar que es la edad en la que más energía tienen, y dependerá de nosotros que la eliminen de forma correcta para evitar daños en la vivienda o una conducta inadecuada.
ADULTO
Ventajas
Cuando el perro llega a la edad adulta, para de crecer, por lo que conoceremos el tamaño definitivo del animal, además de su apariencia física.
Cualquier enfermedad de tipo genético, habrá aflorado, por lo que tendremos conocimiento de ello desde el primer momento, no nos llevaremos ninguna sorpresa.
Habrá desarrollado por completo su carácter, por lo que conoceremos si es un animal miedoso, dominante, sumiso, etc.
A ésta edad ya no requiere tanta atención, por lo que dispondremos de más tiempo para nosotros.
Administrará correctamente su energía, por lo que su actividad será menor, siendo más adecuado para personas que no disponen de tanto tiempo para desfogar al animal.
Como el perro joven, todo lo que haya aprendido estará muy arraigado, pudiendo ser una ventaja o una desventaja, dependiendo de lo que le hayan inculcado.
Además, los perros adultos tienen la ventaja de que enferman menos que los cachorros, los jóvenes o los ancianos.
Desventajas
No podremos disfrutar tanto de su compañía puesto que vivirá menos tiempo a nuestro lado.
Y como ya hemos comentado, cualquier mal comportamiento o incluso miedos serán más difíciles de corregir.
Si el animal es dominante será más complicado que cumpla nuestra voluntad, sobre todo con perros de gran porte, que con un gruñido o tan sólo mostrando su dentadura amenazante someterán al propietario con facilidad.
ANCIANO
Ventajas
Se vuelven más dóciles y tranquilos, y también son más cariñosos con sus dueños, por lo que son ideales para acompañar a personas mayores y personas con dificultad motora. También se caracterizan por ser los perros más adecuados para terapia.
Desventajas
Son perros con más achaques, por lo que las visitas al veterinario serán más frecuentes.
En principio no estarán con nosotros mucho tiempo, pero recordad que las razas pequeñas son más longevas que las grandes.
Con todo esto esperamos haberos ayudado a la hora de decidiros a escoger a vuestro amigo. Como habéis podido comprobar ninguno es mejor que el otro, todo dependerá de vosotros y de lo que vayáis buscando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario