🐱Los gatos en la Época Victoriana
Nacen los gatos como mascotas
Anteriormente a ésta época, los gatos merodeaban por la calle cazando roedores, y se les consideraba animales sucios por rondar en la basura y estar en contacto con ratas y ratones, pero también por estar asociado a la noche, lo que en aquel entonces era muy negativo, pues sólo recorrían las calles por la noche los delincuentes, las prostitutas y los borrachos.
Todo cambia con la llegada de la Reina Victoria, que desde niña muestra cierta sensibilidad hacia éstos y otros animales, siendo incluso fundadora de una sociedad contra el maltrato animal.
La reina poseía dos hermosos gatos persas a los que adoraba, y es a través de ella que la aristocracia comienza a ver a éstos felinos de otro modo, tanto es así, que fueron protagonistas de herencias y de funerales.
Los gatos se ponen de moda, y aparecen en todo tipo de objetos, como abanicos, cajas, tarjetas y hasta en fotografías, teniendo en cuenta que entonces una fotografía, era algo muy exclusivo y costoso. Y precisamente en ésta disciplina destacó el estadounidense Harry Whittier Fress, quién a finales del siglo XIX inmortalizó a estos animalitos vestidos y en poses de la vida cotidiana de aquellas gentes.
Decía que los gatos eran los actores más versátiles que un fotógrafo podía encontrar.
Victor Hugo dijo que "Dios hizo al gato para ofrecer al hombre la capacidad de acariciar a un tigre".
También el ilustrador Louis Wain se hizo muy popular con sus gatos antropomorfos, a los cuales retrataba de forma irónica criticando la sociedad de la época.
Hoy se piensa que el artista sufría de esquizofrenia, y éstos animalitos formaban parte de sus obsesiones.
Los dibujos de Wain actualmente son muy cotizados.
En 1871 se realiza el primer concurso de gatos a manos de Harrison Weir, pintor, escritor, ilustrador, diseñador y padre del Club Nacional de Gatos.
Con sus ilustraciones dio a conocer algunas de las razas de gatos de la época.
Miss Frances Simpson, criadora de gatos, juez en los certámenes, escritora y periodista, además de secretaria honoraria de la Sociedad de Persas Azules en 1903 publicó "El libro del gato". Obra que englobaba 350 ilustraciones y fotografías, hablando desde el origen de los gatos hasta las enfermedades que podían contraer y como curarlas.
Se trata de una obra magistral de la época sobre los gatos, ésta mujer dedicó su vida a éstos animales, y fué una gran defensora de su bienestar, hasta el punto de que jamás se casó para no abandonar su pasión, algo inaudito para la época en que vivió.
Todos los personajes que aquí hemos mencionado, colaboraron y participaron en la creación y selección de muchas de las razas que conocemos actualmente, además promovieron el entusiasmo por estos maravillosos animales. Y es por eso, que les debemos la satisfacción de compartir a día de hoy nuestra vida con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario