🐶El perro puede morder por dolor
Como se puede detectar y tratar
¿Tú perro no se había comportado nunca de forma agresiva? Puede que esté dolorido o sufra alguna molestia como prurito. Te explicamos como detectarlo a tiempo para que ni él ni tú sigáis sufriendo.
Existen muchos tipos de agresividad en el perro, pero la mayoría de la gente piensa que cuando un perro tiende a morder es unicamente por dominancia. Simplemente se debe a que es algo que se ha popularizado de forma errónea, la realidad es que hay muchas más causas.
Hoy nos vamos a centrarnos en la agresividad por dolor.
Normalmente en estos casos, el perro se muestra agresivo cuando tocamos la zona dolorida. Al tratarse de un acto reflejo, el perro apenas mostrará avisos previos al ataque.
Aunque debemos decir que no siempre es tan fácil de detectar, pues en algunos casos ,es posible que la lesión y el dolor ya no existan, pero que el animal siga relacionando el contacto con el dolor , y por tanto la reacción siga siendo la misma.
Cuando sucede ésto, la solución pasará por ir habituando de forma progresiva al perro a ser tocado.
Siempre comenzaremos por el punto más alejado a la zona que fue dañada o afectada por el dolor, y poco a poco iremos acercándonos hacia ella.
Durante éste ejercicio siempre premiaremos al animal cuando muestre un comportamiento adecuado.
En ocasiones el perro también puede mostrar irritabilidad al acercarnos a él o tratar de moverle del lugar en el que se encuentra.
El origen del dolor suele ser de tipo osteomuscular como pasa con la displasia de cadera o codo, el síndrome de Wobble o espondilomielopatía cervical, osteoartritis, luxaciones, rotura de ligamentos o traumatismos generados por golpes y caídas.
Debemos sospechar que la causa sea por dolor cuando el animal nunca había mostrado agresividad al tocarlo, acercarnos o desplazarlo.
Si tu perro ya presentaba una conducta agresiva por otros motivos como dominancia, miedo, posesividad, etc, ésta se agravará notablemente con el dolor.
No obstante, en cualquiera de los dos casos, será conveniente llevar a nuestro amigo al veterinario para encontrar el origen del dolor y así poder ser tratado con la medicación pertinente.
Por último deciros que jamás castiguéis de forma física ésta conducta, pues podría agravar el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario