🐶¿Qué eran las ruedas de perro?
Descubre éste curioso y antiguo oficio del perro
Las ruedas de perro, consistían en una rueda de madera de unos 2 ó 3 metros de diámetro y de más o menos un metro de ancho (podían variar en función del tamaño del perro).
El extremo del eje central estaba conectado a una manivela excéntrica que transformaba el movimiento rotativo en un vaivén.
El perro corría por dentro de ésta rueda como si de un hámster se tratase, siendo de esa forma el motor que accionaba el artilugio.
A los perros que realizaban ésta labor, los llamaban turnpits que traducido en español sería gira asados.
Eran perros de pequeño tamaño, más largos que altos y muy resistentes trotando.
Una de las tareas que se les asignó, fué la de hacer girar los espetones de los asados de carne, siendo utilizados para ésta función por primera vez en el S.XVI en Suiza.
También a primeros del siglo XX se les empleó en Canadá para bombear agua del suelo y llenar los abrevaderos.
Y en otros lugares se les dedicó a batir la mantequilla.
Tuvo también un papel importante para mover el cinófero; vehículo francés creado por Huret en 1875.
Se trató de un triciclo de grandes dimensiones, de unos 80kg, con unas enormes ruedas traseras y una rueda de menor tamaño delantera direccional.
El freno actuaba sobre la rueda delantera. Tenía el asiento entre las ruedas posteriores y podía alcanzar una velocidad de 10km por hora.
Los perros pasaban entre los ejes, y se situaban libremente dentro de las ruedas del vehículo, comenzando a correr cuando les daban la orden.
Los herreros, también supieron sacar partido de ésta capacidad canina. Así en la época industrial, los perros fueron muy útiles para accionar los fuelles que avivaban el carbón vegetal.
Normalmente se utilizaba más de un perro, y se iban turnando para descansar y alimentarse correctamente, pudiéndose observar delante de la fragua varios animales tumbados dispuestos para el siguiente turno.
Para adiestrarlos en la tarea, se les ofrecía comida invitándoles a subirse a la rueda.Y luego, poco a poco, se le hacía moverse cada vez más rápido hasta que el animal se terminaba acostumbrando.
Podría parecernos una tarea muy dura; pero a la mayoría de los perros les terminaba gustando y además tenían acceso a un buen bocado de comida, ya que debido a su gran utilidad se les cuidaba esmeradamente.
Con la llegada de la mecánica durante la Revolución un Industrial, los perros dejaron de ejercer éste oficio.
Aunque unas ruedas similares, se comercializan actualmente, pero con una finalidad muy distinta; en éste caso la de ejercitar a los perros, y ofrecerles una nueva forma de diversión.
Esperamos como siempre que os haya gustado la entrada.
Próximamente os hablaremos de alguna otra tarea dedicada a nuestros amigos de cuatro patas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario