🐶¿Por qué mi perro come mucho?
Causas y problemas de obesidad.
La mayoría de los dueños, no damos importancia al hecho de que nuestro perro tenga hambre constantemente y que debido a ésto termine con obesidad.Es curioso que muchas personas, y más hoy en día con las redes sociales, crean que una mascota gorda es graciosa.
Pero la realidad, es que no sólo no es gracioso, si no que puede llevar asociada una patología.
ALTA PALATABILIDAD DEL ALIMENTO
Hace referencia a aquellos alimentos que a nuestro perro le resultan más sustanciosos.
Dentro de éstos alimentos estarían aquellos destinados al consumo humano con altas cantidades de sal, grasa, azucar o con saborizantes como el glutamato.
También el alimento fresco que viene normalmente enlatado es más agradable para nuestros peludos.
Y no significa que no podamos darle ésta comida; pero si en menor proporción que el pienso seco.
Algunos piensos de baja calidad llevan saborizantes y aromatizantes muy potentes para compensar el bajo porcentaje de proteína y grasa, que sería lo que de forma natural atraería al perro.
Recordaos también que muchos de los snacks que se venden para los perros también contienen productos químicos que aumentan la palatabilidad por lo que es aconsejable darle aquellas que tengan una mayor calidad, y sólo en momentos puntuales como premio a una buena conducta.
Si le estamos administrando medicación a nuestro perro tendremos que tenerlo en cuenta, pues algunos fármacos como los glucocorticoides o los antiepilépticos aumentan la ingesta de comida y por ende desencadenan en obesidad.
NECESIDADES ENERGÉTCAS
Éstos animales aunque ingieren una mayor cantidad de alimento no suelen mostrar obesidad.
Dentro de ésta clasificación encontramos perros que realizan gran cantidad de ejercicio, como los perros de trabajo, o aquellos que están sometidos a bajas temperaturas.
Los perros que tienen mucha actividad, pueden necesitar 2 ó 3 veces más energía que los perros más sedentarios.
Y en el caso de bajas temperaturas en el ambiente, habrá que tener en cuenta que los perros que presentan un manto espeso necesitarán menos calorías.
ENFERMEDAD
Algunas de las enfermedades que pueden padecer nuestros amigos, conllevan también un aumento en el apetito, desencadenando a su vez en un aumento de peso, aunque en otras ocasiones puede suceder justamente lo contrario, ésto dependerá de la causa.
Entre estas enfermedades cabe destacar la diabetes mellitus, insuficiencia pancreática exocrina, el síndrome de Cushing, parásitos gastrointestinaleso el hiperinsulinismo.
TENER MÁS DE UNA MASCOTA
Los perros son altamente jerárquicos y competitivos, y ésto puede llevarlos a comer de forma compulsiva y con ansiedad para evitar que otros individuos les puedan quitar el alimento y también dejar claro quién manda.
GESTACIÓN Y LACTANCIA
Las perras gestantes y que están amamantando a sus crías, necesitan un aporte extra de energía, y por tanto, suelen comer una mayor cantidad de alimento.
Ésto puede ser compensado con una dieta especial para cachorros que suelen ser más energéticas.
Por tanto, nunca debemos pasar por alto cuando nuestro amigo come con ansia y parece no saciarse nunca, pues puede deberse a un problema de salud, en ocasiones grave, o desencadenar en obesidad con los problemas que ésto conlleva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario