viernes, 3 de agosto de 2018

🐱Función de los bigotes o vibrisas del gato

Uno de los superpoderes de los felinos


¿Alguna vez te has preguntado por qué nuestros amigos los gatos tienen esos bigotes y esos pelos tan largos que les sobresalen del resto del cuerpo?

Hoy os lo vamos a explicar; cumplen muchas funciones y todas ellas muy curiosas.

alt="gato bostezando donde de observan los bigotes"

En realidad, los gatos no son los únicos animales que poseen ésta característica y casi todos los mamíferos e incluso algunas aves los tienen en mayor o menor medida, dentro de los mamíferos estaría exento el ser humano.

Los bigotes, llamados también vibrisas o pelos táctiles, se diferencian del resto de los pelos del animal por ser mucho mas gruesos y largos.
En el gato, los podemos encontrar en las mejillas, sobre los ojos, en el labio superior y en las patas delanteras.
Éstos pelos tiene una raíz muy sensible y son capaces de transmitir al cerebro las sensaciones que perciben en el ambiente.

alt="gato en el que ven largas cejas"

Mediante las vibrisas, el gato puede saber si puede entrar por un hueco sin ni siquiera rozarse, esto es posible por los pelos de las cejas, que sobresalen por encima de la cabeza y los faciales, que sobresalen sobre la anchura del gato, de ésta forma, detectan la distancia y la medida de la oquedad.

Cuando van a saltar, también cumplen su función, puesto que son capaces de saber cúal es la velocidad del viento, y de ésta forma, conocer la velocidad de la caída.

A la hora de cazar le son de gran utilidad las vibrisas de las patas para manipular sus presas, y los faciales les ayudarán a conocer de donde vienen los olores, siéndoles imprescindibles para saber donde está la presa, otro congénere o un posible depredador.

Pero también son capaces de detectar cualquier vibración por mínima que sea, y de ésta forma son capaces de conocer cuando se van a producir catástrofes metereologicas.
Y por la noche cuando la visibilidad es mas baja, los felinos los utilizan para orientarse y no chocar con nada.

Aunque ésto no es todo; los gatos también utilizan los bigotes para comunicarse, cambiando su orientación según el estado de ánimo, así cuando están preocupados pondrán los bigotes hacia atrás y los moverán hacia delante cuando se sientan amenazados y se dispongan a el ataque.

alt="gato mostrando los bigotes"

Ahora que conocéis las ventajas de éstos pelos, os recomendamos que nunca los cortéis o los arranquéis, pues vuestro amigo perderá facultades a la hora de relacionarse con su entorno.
Aunque si en alguna ocasión pierde alguno, no os preocupéis, le volverá a crecer pasado un tiempo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario