🐶Terrier Irlandés
"El centinela de los pobres, el amigo de los granjeros y el favorito de los caballeros"
MORFOLOGÍA
El Terrier Irlandés es un perro atlético y poderoso, algo más largo que alto. La cola es de implantación alta y nunca debe ir enroscada. El pecho es profundo, y las costillas arqueadas, con caja torácica bien desarrollada. Las patas son largas y los pies redondeados y moderadamente pequeños. El cuello es enjuto y largo.
La cabeza es larga, estrecha y con el cráneo plano. Prácticamente no posee stop. Las orejas triangulares caen dobladas hacia delante y tocan las mejillas.
Los ojos son pequeños, de color avellana oscuro y presentan una mirada vivaz.
La alzada es de 45,5 cm y el peso de 12,25 kg para el macho y de 11,4 kg para la hembra.
En lo referente al pelaje, el Terrier Irlandés presenta una capa superior áspera y dura, y una inferior suave. El pelo queda bien pegado, no debe crecer a mechones ni rizarse. En la cabeza, las patas y las orejas, el pelo es más corto que en el resto del cuerpo. Debe presentar barba larga y suave.
Los colores admitidos son; el leonado, el rojo y el trigo, permitiéndose una pequeña mancha blanca en el pecho, pero nunca en los pies.
Las uñas y la trufa deben ser de color negro.
CARÁCTER
En su país de origen se les conoce como "Daredevil" (temerario) debido a su valentía, no les asusta nada y están siempre alerta.
Es un perro muy inteligente y juguetón. Afectuoso y cariñoso con el dueño y su familia, a la que defenderá en caso de peligro. También destaca como guardián de la propiedad ladrando y actuando si es necesario.
No le gusta nada quedarse sólo y es un trabajador incombustible.
Se lleva bien con los niños siempre y cuando le respeten. Con otras mascotas puede convivir si se le ha socializado con ellas desde cachorro, ya que de no ser así podría cazarlas debido a su fuerte instinto como cazador.
Con otros perros pueden mostrarse agresivos, sobre todo los machos. Las hembras suelen ser algo más dóciles.
APTITUDES
Es un perro creado para sacar y atrapar animales de madriguera, como zorros o tejones, pero también es un buen rastreador.
También destaca como perro de compañía y de guarda. Y como apuntamos anteriormente tiene un olfato extraordinario, por lo que puede ser utilizado con éxito en la búsqueda de personas.
El Terrier Irlandés necesita un propietario autoritario, y debe ser educado con firmeza, cariño y sensibilidad.
Aprende con mucha rapidez y le gusta agradar a su dueño, pero es necesario cambiar las órdenes de vez en cuando para que no se aburra.
CUIDADOS
Tiene mucha energía, por tanto habrá que sacarle a diario para que haga ejercicio. Le encanta dar largos paseos y jugar con la pelota.
Para mantener correctamente el manto, será necesario cepillarle con un cepillo de cerdas un par de veces a la semana, y llevarle a la peluquería cada dos meses para que le quiten el pelo muerto y le recorten el pelo sobrante.
No es una raza propensa a enfermar, disfruta por lo general de buena salud si le proporcionamos una alimentación saludable y el ejercicio diario que necesita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario