miércoles, 13 de noviembre de 2019

🐶Dhole

El perro salvaje asiático


El Dhole es también conocido como Perro salvaje asiático, Cuón, Perro jaro, Perro rojo o Perro salvaje indio.
A continuación os daremos más datos sobre éste cánido salvaje hoy en peligro de extinción.


alt="el rostro del dhole"


Éste miembro de la familia "Canidae"  más cercano al chacal que al lobo habita actualmente en India, China, Nepal, Bangladés, Bután, Tailandia, Birmania, Camboya, Vietnam, Laos, Sumatra y Java.

Es una especie que existe desde el Pleistoceno, aunque por entonces también ocupaban Europa y Norteamérica según los fósiles que se han encontrado.

Actualmente existen tres subespecies; el Cuon alpinus alpinus (Cuón oriental), el Cuón alpinus hesprius (Cuón occidental) y el Cuón alpinus sumatrensis (Cuón de Sumatra). Hubo otras pero ya se extinguieron durante el Pleistoceno.

El Dhole difiere de de los perros, los lobos, los chacales o los coyotes en que tienen menor número de molares y un mayor número de pezones pero también existen otras diferencias en cuanto al comportamiento.


MORFOLOGÍA

El Dhole es de tamaño medio, no superando los 56 cm a la cruz. Su longitud es de unos 90 cm junto con la cola de 40 cm aproximadamente. El peso oscila entre los 10 y los 21 kg.
Son perros de estructura fuerte pero no pesada y con patas relativamente largas.

La cabeza es triangular, el cráneo es corto, pesado y macizo. Los maseteros están más desarrollados que las de otros cánidos, y como apuntamos anteriormente sólo tienen 6 molares en lugar de 7 (fórmula dental de la mandíbula y maxilar 3.1.4.2). Además los molares superiores son más pequeños y con una cúspide más pequeña que la de los lobos. Los colmillos son cortos y arqueados.
Las orejas son grandes, inhiestas y redondeadas.

Además de la dentadura, el Dhole también se diferencia de otros cánidos en que no poseen un prepucio claramente visible, lo que dificulta la determinación del sexo. También como dijimos anteriormente el Dhole tiene entre 12 y 14 pezones, frente a los 10 del resto de cánidos.

alt="dhole con pelaje de invierno"

El Dhole presenta un manto doble con pelo duro de cobertura y un subpelo lanoso y suave. El manto en los meses de invierno es más largo y denso y presenta un color rojo más intenso que en el resto del año.
La garganta, mejillas, interior de las orejas, de las patas y vientre presentan una coloración blanca o amarillenta. Mientras que la cola es de color pardo oscuro.

El olor es menos fuerte que el de los lobos, los chacales y los zorros ya que presentan un número menor de glándulas anales.


COMPORTAMIENTO

Éstos cánidos viven en clanes de entre 5 y 12 individuos, con una jerarquía no tan marcada como la del lobo, por lo que no es tan fácil distinguir al líder ya que no muestran tan claramente su papel dominante dentro del grupo.

Son menos territoriales que los lobos y cuando se emancipan no suelen tener demasiado problema para unirse a otro clan.
Tampoco marcan el territorio mediante orina, heces ni rascado.
Se ha podido constatar que defecan en lugares bien visibles, pero siempre dentro de su propio territorio, en lo que parecen ser letrinas comunitarias.

El Dhole caza en pequeños grupos, y sus presas consisten en diferentes tipos de cérvidos, jabalies, bóvidos como el búfalo de agua, el gaur, vacas y también cabras, ratas, liebres y langures. Pero también comen fruta y vegetales con más asiduidad que otros cánidos.
Éstos cánidos abaten a sus presas por agotamiento ya que son capaces de seguirlas durante muchos kilómetros sin parar.
Antes de salir a cazar los Dhole realizan un ritual, el cual consiste en rozar sus cuerpos y en copulas heterosexuales y homosexuales.

Éstos cánidos dependen mucho de la vista para cazar por lo que prefieren salir durante el día para abatir a sus presas, aunque también pueden hacerlo en noches de luna llena.
La estrategia consiste en perseguir a la presa haciendo relevos ya que de éste modo no se cansan después suelen llevarla hacia un río, pantano o lago donde tendrán ventaja sobre su víctima.

A la hora de comer, los primeros en hacerlo son los cachorros y no son intolerantes con la presencia de los carroñeros.

Son animales muy valientes, capaces incluso de enfrentarse al tigre o al oso, pero jamás atacan al ser humano.

alt="hembra de dhole con su camada"

El periodo reproductivo se da entre octubre y enero tras una gestación que dura entre 60 y 63 días. 
Las camadas suelen ser de entre 4 y 6 crías que serán amamantados durante 58 días, un período mucho menor que el de los perros o los lobos.
Para parir y criar a sus cachorros las hembras utilizan madrigueras abandonadas de otros animales o huecos en la roca.
También a diferencia de los lobos suele haber más de una hembra reproductora. El apareamiento de los Dhole se parece al de los félidos, ya que para copular la hembra se agacha en el suelo y no se produce el anudamiento típico en los cánidos tras la cópula.
La madurez sexual la alcanzan al año de edad.

El Dhole emite silbidos y hace sonidos chasqueando la lengua. Y cada uno de éstos sonidos es único para cada individuo.


AMENAZAS

Pérdida del hábitat. Muchas de las zonas en las que habita el Dhole están siendo explotadas para el cultivo, el ganado o para habitalidad del ser humano.
Persecución. Es aniquilado en Indonesia e Indochina, víctima de las trampas y del veneno ya que los habitantes de allí los consideran un problema debido al ataque por parte de éstos cánidos al ganado.
Enfermedades. La rabia y el moquillo son una seria amenaza para ésta especie transmitida por perros domésticos y jabalíes.
Medicina tradicional. En algunos lugares se utilizan ciertas partes del cuerpo de éstos animales como remedios curativos.
Pérdida de presas. La caza de sus potenciales presas y la destrucción del hábitat de las mismas a disminuido notablemente el número de animales que se encuentran dentro de la dieta del Dhole.
Depredadores. Los Dhole son víctimas de leopardos, tigres, osos y por su puesto del ser humano allí donde coinciden éstas especies.

alt="dhole con pelaje de verano"

MEDIDAS DE CONSERVACIÓN

El Dhole está incluido en el CITES, en el Apéndice II desde 2003.
En algunas de las áreas en las que habita está protegido. Y hay 110 ejemplares aproximadamente criados en cautividad.
En la India está protegido por la lista II de la Ley de Vida Silvestre de 1972.
En Rusia aunque está protegido desde 1974, es víctima del veneno.
En China está en categoría II de especies protegidas en la Ley de Protección de la Fauna China de 1988.

Pero a pesar de todas estas leyes la población del Dhole no se recupera, y en parte es debido a que las leyes no evitan que muchos propietarios de ganado sigan acabando con la vida de éstos cánidos.
En algunos sitios se está intentando concienciar a los ganaderos para que tomen medidas disuasorias para proteger a sus animales.

Esperamos que la suma de todas estas medidas sirvan para conservar a tan singular cánido y no tengamos que lamentar su desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario