🐱Ocicat
Un gato moteado de apariencia salvaje
El Ocicat es un gato doméstico cuya apariencia recuerda a la de los gatos salvajes, y ésto es debido a su hermoso pelaje moteado, característica que le ha convertido en una raza con muchos seguidores.El nombre hace referencia a un felino americano salvaje llamado ocelote el cual tiene también un pelaje manchado muy particular.
ORIGEN
El Ocicat surgió fruto del azar en los años 60. Un siamés macho de color chocolate point y una hembra abysinia point de manchas cálidas se cruzaron y dieron como resultado una camada en la que había un cachorro de manto moteado. El resultado fué tan espectacular, que para conseguir mantener ésta cualidad decidieron a su vez cruzarlo a él y a sus descendientes con Shorthair, europeos y abisinios. Y así el Ocicat se convirtió en un gato más grande y fuerte, pero a la vez, largo y elegante como el siamés, y por supuesto con las características motas de su piel.
La raza no fué reconocida hasta 1992.
MORFOLOGÍA
Es un gato largo y atlético, con extremidades de longitud media y muy robustas. El peso ideal es de 5 a 7 kg.
La cabeza es redonda con el hocico ancho, y las orejas de tamaño medio presentan pinceles de lince en la punta. Los ojos están dispuestos de forma oblicua, son almendrados, grandes y de expresión viva, y se admite cualquier color.
El manto es corto, denso, liso y satinado, y la capa siempre moteada o punteada. Los colores aceptados son el cervato, ébano y plata, chocolate, chocolate y plata, canela, canela y plata, azul, azul y plata, lavanda, lavanda y plata, tawny y cervato y plata.
CARÁCTER
El Ocicat es un gato nervioso y muy activo, vivo e impetuoso. Pero también es muy sociable y bondadoso. Le encanta la compañía tanto de personas como de otras mascotas, aunque siente predilección por una sola persona, normalmente el dueño.
No le gusta nada permanecer sólo, por lo que no es apto para personas que permanecen mucho tiempo fuera del hogar.
Es muy inteligente y curioso, por ello entiende y aprende con facilidad las normas de la casa.
Se adapta a los cambios sin problema.
CUIDADOS Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES
El Ocicat necesita alimentarse con un pienso con un alto porcentaje de proteínas y con una proporción de minerales equilibrada.
Al Ocicat hay que cepillarle y darle algún baño de vez en cuando con un champú adecuado para mantener el pelaje brillante y en buen estado.
Las patologías más frecuentes en ésta raza son la gingivitis, la amiloidosis hepática y la cardiomiopatía hipertrófica, enfermedades todas ellas relacionadas con las razas que lo formaron, el Siamés y el Abisinio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario