🐱Gato de cabeza plana
Uno de los gatos salvajes más extraños que existen
El nombre científico del Gato de cabeza plana es Prionailurus planiceps. Se trata de un gato con una apariencia singular, muy distinta a la de otros congéneres. Ésto es en parte debido a la adaptación del medio en el que habita y al aislamiento de la especie.
El Gato de cabeza plana también es conocido como Gato Turón y Flat-Headed cat.
Habita en el Sudeste asiático, en zonas pantanosas, riberas y selvas tropicales de Indonesia, Sumatra, Malasia y Borneo.
Hay tan pocos ejemplares que en 1980 se le consideraba extinto hasta que fué avistado de nuevo en 1990.
MORFOLOGÍA
Mide entre 30 y 50 cm de longitud y pesa entre 3 y 5 kg, siendo las hembras más pequeñas y de menor peso que los machos.
Es un gato largo, fuerte y musculoso. Las extremidades son cortas y los pies pequeños, con dedos reticulados (adaptados a la pesca), las garras no son retráctiles como la de la mayoría de los felinos. La cola es gruesa y no muy larga.
Poseen un hermoso pelaje, denso, suave y de color terracota en todo el cuerpo, siendo la parte más llamativa la cabeza de color cobrizo con rayas oscuras y blancas alrededor de los ojos y las mejillas.
El vientre, la garganta, el hocico y la barbilla son de color blanco.
El cráneo es plano, el hocico prominente y las mejillas redondeadas, las orejas son muy pequeñas, de inserción baja y redondeadas en la punta. Los ojos del Gato de cabeza plana son de color verde, muy grandes y redondeados similares a los del Loris (pequeño primate que habita en Asia), quizá una adaptación similar por compartir el mismo hábitat.
HÁBITOS
El Gato de cabeza plana es de hábitos principalmente nocturnos, saliendo a cazar durante la noche o en el crepúsculo.
Sus principales presas son los peces que atrapa con gran agilidad en ríos y pantanos. También entran dentro de su dieta pequeños anfibios, roedores, aves e incluso fruta.
Para pescar, éste felino utiliza su excelente visión y no le importa introducir la cabeza dentro del agua para dar alcance a sus presas.
El Gato de cabeza plana alcanza la madurez sexual a los 10 meses. La etapa de reproducción es de marzo a mayo. Y es durante ésta época cuando se relacionan éstos felinos con otros de su especie, ya que el resto del tiempo prefieren estar solos.
El periodo de gestación es de 50 a 60 días y las camadas suelen ser de entre una y tres crías.
CONSERVACIÓN DE LA ESPECIE
Actualmente está catalogado como especie amenazada dentro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y también está regulada su conservación en el Apéndice I de la Convención sobre el comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
La mayor amenaza para éste felino es la destrucción de las selvas en las que habita, las cuales han sido sustituidas por plantaciones de palma, así como la contaminación de las aguas donde éste animal encuentra su alimento.
Si no se ponen las medidas adecuadas para la conservación de las junglas en las que habita éste gato y no se restringe la plantación de palma será inevitable su desaparición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario