🐱Scottish Fold
El gato que parece no tener orejas
El nombre de éste gato de aspecto adorable proviene de la palabra inglesa "fold", que significa "plegado", y que hace referencia a sus orejas dobladas hacia delante, que le dan un aspecto de gato sin orejas y le confieren una simpática redondez a su cabeza.
En éste artículo os comentamos cual es su origen, su morfología y carácter, además de los cuidados que debéis de proporcionarle.
ORIGEN
El origen de ésta raza se remonta a 1961 en Escocia, y parte de una gata de color blanco y de orejas plegadas llamada Susie. Años después ésta gatita tuvo descendencia, y todas sus crías presentaban la misma mutación genética.
Algunos criadores ingleses y americanos se interesaron por ésta singularidad y compraron los gatitos para continuar con la cría, y fué de éste modo como surgió la raza Scottish Fold.
Al principio los Scottish tuvieron una serie de problemas de salud, uno de ellos asociado al gen que hace que tengan las orejas dobladas, y es que también es un gen portador de osteodistrofia, artritis que provoca el soldamiento de las vértebras de la cola y que hace que las articulaciones de las patas se recubran de cartílago excesivo que impide el movimiento.
Pero éste problema quedo completamente resuelto cruzando a los scottish con otras razas como el American o el British Shorthair, en vez de cruzarlos entre sí. Y así además de evitar ésta grave enfermedad, las nuevas razas le aportaron vigor y robustez.
En EE.UU también se cruzaron con el Persa, dando lugar a una variedad de Scottish de pelo largo.
Otras patologías asociadas a la raza eran la sordera y la predisposición a parásitos auriculares, hasta que se dieron cuenta de que sólo eran sordos algunos gatos blancos de ojos azules, lo que sucede en cualquier otra raza, y en cuanto a los parásitos, no existe problema si se limpiaban los pabellones auriculares con cierta frecuencia.
MORFOLOGÍA
El Scottish es un gato de talla media, con un peso de entre 3 y 7 kg. Son gatos muy robustos y fuertes.
Es característica su cabeza redonda, en parte debido a sus curiosas orejas plegadas, pero también a sus pómulos prominentes y a un hocico cuyas almohadillas de los bigotes son llenas y redondeadas.
Poseen una mandíbula y un mentón prominente.
Los ojos son grandes y con una expresión de ingenua estupefacción, y suelen ser de color cobrizo, aunque podemos encontrar ejemplares con los ojos de color verde.
Las extremidades están proporcionadas con el cuerpo, con pies redondos y robustos.
La cola debe representar dos tercios del cuerpo, más ancha en la base y con la punta ligeramente más delgada.
En cuanto al manto como comentamos, existen dos variedades, una de pelo denso, corto, afelpado y suave y otra de pelo largo, fino y ligero.
Están admitidos todos lo colores y patrones, incluido el colorpoint.
CARÁCTER
Es un gato simpático, apacible y hogareño, muy dócil y amistoso incluso con los desconocidos.
Disfruta de la compañía de su dueño y de otras mascotas .
Se adapta a cualquier ambiente sin problema.
Destaca por su vivacidad, inteligencia y curiosisdad, siendo un gran observador, lo que conlleva un rápido aprendizaje.
Está totalmente prohibida la reproducción entre dos gatos de raza Scottish Fold, ya que como indicamos anteriormente puede provocar la solidificación de las vértebras, así como artritis en las extremidades provocando dolor e imposibilidad de moverse.
Por haberse hibridado con otras razas para evitar éste tipo de patologías, éstos gatos a cambio pueden adquirir enfermedades propias de las razas con las que se cruzaron, como la renal poliquística y la cardiomiopatía hipertrófica.
Debido al plegamiento de sus orejas, hay que prestar especial atención a la higiene de las mismas para evitar posibles infecciones por falta de transpiración, ya que de lo contrario puede derivar en otitis crónica.
Para tener cuidado el mano, le cepillaremos una vez a la semana como mínimo para eliminar el pelo muerto y de ésta forma evitar la formación de bolas de pelo que pudiera ingerir el animal, sobre todo en la variedad de pelo largo, conocida como Highland Fold ó Scottish Fold Longhair.
En cuanto a la alimentación, debemos proporcionarle un pienso con propiedades nutricionales especiales para ésta raza.
Seguro que después de conocer a éste lindo gatito os habéis enemorado de él, y no es para menos, ya que además de poseer una de las caras más adorables del mundo felino también tiene un carácter dulce y bondadoso.
Próximamente publicaremos sobre otras razas de gato y esperamos que también os gusten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario