🐶Enfermedad de Lyme en perros
Mucho cuidado con las garrapatas
Debes evitar a toda costa que tu perro tenga garrapatas, no sólo son unos bichos desagradables, también pueden ser muy peligrosos para nosotros y paras nuestras mascotas, ya que son transmisoras de diferentes enfermedades, algunas de ellas muy graves.
Una de ellas es la Enfermedad de Lyme o Borreliosis canina, una enfermedad que si no tratamos con prontitud puede ser letal.
En el siguiente artículo descubrirás en qué consiste, sus síntomas, cómo tratarla y cuál es la mejor forma de prevenirla.
La enfermedad de Lyme o Borreliosis es una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Borrelia Burgdorferi, y es transmitida a través de la picadura de la garrapata de tipo Ixodes cuando ésta ha picado previamente a un venado o a un ratón.
Para que la enfermedad se desarrolle es necesario que la garrapata permanezca al menos un par de días en el perro.
Se puede localizar en casi toda Europa y en EE.UU.
Los animales que pasan más tiempo en el campo son más propensos a contraerla que aquellos que viven en las ciudades.
SÍNTOMAS
Es importante que sepas que no necesariamente tienen que presentarse todos éstos síntomas, es posible que sólo aparezcan algunos, siendo la cojera el más común.
- Cojera. Síntoma de la inflamación de las articulaciones debido a la artritis. No tiene porque aparecer de forma continua, a veces dura tan sólo un par de días, pero en cambio es recurrente y pasado un tiempo vuelve a aparecer.
La cojera puede corresponder a cualquiera de las patas, no tiene porque presentarse siempre en el mismo miembro.
- Deformación de las articulaciones.
- Fiebre
- Depresión
- Falta de apetito
- Sensibilidad al tacto debido al dolor intenso en articulaciones y músculos.
- Andadura rígida y espalda arqueada.
- Inflamación e irritación en el lugar de la picadura, afectando a los ganglios linfáticos más cercanos.
- Problemas renales como la nefritis y la glomerulonefritis los cuales pueden provocar una insuficiencia renal. En éste caso aparecerán vómitos, diarrea, sed excesiva, aumento de la frecuencia a la hora de orinar, acumulación de líquidos sobre todo en el abdomen y pérdida de peso.
- Carditis o inflamación del corazón en casos muy graves.
- Complicaciones en el sistema nerviosos
- Puede afectar también a otros órganos
Para el diagnóstico de la Borreliosis es imprescindible que lleves a tu perro al veterinario ante el menor síntoma.
El veterinario realizará una serie de pruebas como análisis de sangre y orina. También puede realizar ecografías y radiografías, además de extraer líquido de las articulaciones inflamadas. Todo ésto suele acompañarse de una serie de preguntas que deberemos contestar de la forma más objetiva.
Una vez diagnosticada, se puede tratar con antibióticos siempre que no esté muy avanzada, después el tratamiento sería muy complejo y tendría un pronóstico muy grave.
Además de los antibióticos se le administrará analgésicos para combatir el dolor, y si está muy avanzada la enfermedad será necesaria medicación para frenar otros síntomas como la diarrea, los vómitos o la retención de líquidos.
Será conveniente para su recuperación que el animal permanezca en un lugar tranquilo, seco y caliente, y que no realice demasiada actividad.
El tratamiento dura como mínimo un mes, por lo que será necesario armarse de paciencia.
PREVENCIÓN
Para ello será conveniente la utilización de collares antiparasitarios y pipetas. En el mercado existe una gran variedad pero debemos elegir siempre la de mayor calidad para obtener unos buenos resultados.
Por otra parte, debemos revisar concienzudamente todo el cuerpo de nuestro perro cuando volvamos del campo, del parque, o después de haber estado en el jardín. Un buen cepillado nos ayudará a localizar las garrapatas más fácilmente.
Y si detectamos alguna enganchada en la piel de nuestro perro, debemos retirarla mediante unas pinzas intentando no romperla y que no se quede la cabeza o las mandíbulas dentro del animal.
Tras su retirada debemos desinfectar la picadura y no olvidarnos de matar al parásito para que no vuelva a subirse a nuestro perro o sobre nosotros.
La Enfermedad de Lyme o Borreliosis es tan sólo una de las múltiples enfermedades que pueden transmitir las garrapatas. Más adelante, en próximos artículos trataremos sobre otras patologías relacionadas con éstos ácaros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario