domingo, 25 de agosto de 2019

🐶Perro alfa

Nacido para ser líder


Todo el mundo ha escuchado hablar alguna vez del perro "alfa".
¿Pero qué implica que un perro tenga éste adjetivo? Hoy os explicaremos cuál es el verdadero carácter de éstos animales, cuál es su función dentro de la manada y cómo debemos actuar frente a éstos perros. También desmontaremos algunos mitos que han convertido a éstos perros en animales non gratos.


alt="perro alfa"

El concepto de perro "alfa" proviene del estudio sobre el comportamiento canino. El primer estudio que se realizó fué con lobos, debido a que éstos animales son el antecesores de nuestros perros y además no han sido manipulados por el ser humano, por lo tanto su conducta es más ortodoxa.

Todos los animales que viven en grupos requieren de una jerarquía, en la que un líder o individuo alfa dirige y gobierna al resto del grupo.

El perro "alfa" suele ser el perro de mayor tamaño dentro de la camada, y puede darse en machos, en hembras o en ambos sexos.
Suele ser el perro que nace primero. Por tanto podemos decir que el líder nace, aunque también se hace si no hay ninguno en el grupo. 

A parte del tamaño y fortaleza física, éstos animales suelen destacar por su inteligencia, valentía y determinación.


alt="perro alfa destaca sobre el resto de la camada"

Ser el líder de la manada supone tener una serie de responsabilidades como son, la conducción del grupo, buscar alimento y agua, marcaje del territorio, cuidados paternales y la defensa de todos los miembros que componen el grupo. 
Ningún perro "alfa" puede ser un tirano ya que el resto de los miembros no tardarían en expulsarle del grupo, los perros siguen a su líder porque entienden que les conviene para su propia supervivencia y por tanto se convierten en sus admiradores.

El líder no tiene por qué serlo hasta que muera, normalmente éste suele ser reemplazado cuando se hace demasiado viejo o comienza a perder facultades físicas.


alt="perro alfa dirige la manada"

Cuando la manada está compuesta por un grupo familiar, los líderes suelen ser los padres, y los hijos aún de diferentes camadas son los seguidores. En cambio cuando la manada está formada por miembros que no tienen parentesco entre sí, las peleas ritualizadas son la única forma que existe para decidir quién toma el mando.

Si el grupo es lo suficientemente grande y hay miembros de ambos sexos, habrá un líder y una lideresa, en grupos reducidos normalmente habrá solamente uno, macho o hembra.

A cambio de las responsabilidades adquiridas y su constante trabajo, éstos animales gozan de la sumisión del resto del grupo y gozan de ventajas como ser los únicos que pueden aparearse, el acceso a los mejores bocados de comida, y disponer de el mejor lugar donde descansar.


alt="perro alfa pendiente del grupo"

Éstos animales no consienten competidores y desde su infancia dejan bien claro quién manda. Además de eliminar posibles competidores, son implacables con todo aquello que consideran una amenaza para ellos y su grupo, no permitiendo la entrada dentro de su territorio de otros congéneres, sobre todo si son del mismo sexo, así como tampoco de posibles depredadores.

Por éste motivo muchas personas consideran que éstos perros son peligrosos. En realidad son los más adecuados para realizar labores como el rescate o trabajos dentro de los cuerpos de seguridad. Son animales muy valiosos para el trabajo por su actitud, ya que no se rinden fácilmente y consideran que tienen que conseguir su objetivo en beneficio del grupo o del dueño a cualquier precio.


alt="perro alfa utilizado por la policia"

Es cierto que no todo el mundo está preparado para tener uno de éstos perros. El perro "alfa" está acostumbrado desde su más tierna infancia a hacer lo que le viene en gana, y tan sólo su madre es la que le reprime en ciertas ocasiones.

Las cualidades que convierten a éstos perros en los más apreciados para el trabajo, son las mismas que los convierten en la pesadilla de muchos propietarios que no conocen el lenguaje ni el comportamiento canino a fondo. Acabando por ser los seguidores de su propio perro.

Éstos perros suelen ser los primeros en ser escogidos dentro de la camada, ya que por su porte, astucia y decisión suelen ser los favoritos.

El perro "alfa" utilizará todos los trucos posibles para continuar haciendo su voluntad. Así gruñen, utilizan la fuerza física, desobedecen hasta terminar con nuestra paciencia, buscan de forma inteligente conseguir lo que quieren y también pueden llegar a morder si nada de lo anterior les ha funcionado.

Pero no todos los perros "alfa" muerden ni todos los perros que muerden son "alfa". Pero todos los perros "alfa" retan y buscan la forma de ganar, y cuantas más veces ganen, más reafirmarán su liderazgo.

Existen perros "alfa " en todas las razas, aunque las que son más jerárquicas como es el caso de los de tipo pastor, aprovecharán más cualquier signo de debilidad para situarse los primeros dentro de la escala social.


alt="perro alfa desafiante"

La educación del perro "alfa" debe ser sin concesiones, el dueño debe ser inteligente, firme y tener mucha, mucha paciencia. Jamás debemos comportarnos como unos tiranos porque como antes apuntamos, éstos individuos injustos son expulsados del grupo, debemos ganarnos nuestro puesto a base de respeto y tenacidad.

Es imprescindible poner normas y poner algún tipo de tarea al animal para que se sienta útil, ya sea buscando rastros, practicando algún deporte, pastoreando o practicando algún ejercicio de guarda.

Es muy importante que el dueño no se deje impresionar con los intentos de intimidación por parte del animal, porque si ésto sucede la convivencia con el perro será una pesadilla.

Ya que el liderazgo está basado en la admiración, es una buena práctica crear situaciones en las que podamos demostrar a nuestro perro lo buenos que somos resolviendo problemas, como escondiendo comida y posteriormente dirigiéndole hasta la misma.

alt="perro alfa aprendiendo ordenes"

Para reafirmar nuestro estatus dentro de la manada debemos comer antes que el perro, no dejarle comer hasta que le demos la orden, pasar los primeros por la puerta o en cualquier nueva estancia, dirigir los paseos, tomar siempre las decisiones y no dejar que las tome él. Y nunca desesperar por muy tozudo que se ponga. 
Siguiendo éstos consejos no tendrás problemas con tu perro "alfa", sino siempre puedes elegir a un perro con un carácter de seguidor.



No hay comentarios:

Publicar un comentario