domingo, 16 de diciembre de 2018

🐱¿Por qué se muestra agresivo tu gato?

Éstas son las causas por las que tu gato puede atacar


Algunos propietarios acuden a la consulta del veterinario porque su gato en ocasiones se muestra agresivo arañando y mordiendo a algún miembro de la familia o a otra mascota que conviven con ellos.
Se trata del segundo problema de conducta más habitual en el gato.

alt="gato agresivo con el morro fruncido"

Y aunque este tipo de comportamientos no suelen tener graves consecuencias, en ocasiones pueden resultar peligrosas en niños muy pequeños o personas inmunodeprimidas.
Existe de hecho, una enfermedad causada por el arañazo del gato, y que es causada por la protobacteria Bartonella henselae.

Muchas son las causas por las que nuestro gato puede mostrar éste tipo de conducta. Aquí os mostramos cuales son los principales tipos de agresividad que podéis encontraros en éstos animales;

Causa orgánica

El gato mostrará agresividad por dolor o bien por enfermedades que le causan molestias o alteraciones de la conducta.
Se puede diagnosticar mediante un examen para comprobar la salud del animal por parte del veterinario. 

alt="gato enfermo puede mostrar agresividad"

Agresividad por juego

Es importante conocer que el gato cuando juega, está incluyendo una conducta depredatoria, lo que significa que en ocasiones nos utiliza a modo de presa.
Ésto sucede cuando el gato se lanza contra nuestros pies al caminar, o bien sobre nuestras manos cuando las movemos. Suele morder y arañar con fuerza y justo después, huye rápidamente.
Existen autores que engloban éste tipo de conducta dentro de la depredatoria, no considerándola desacertada pues como hemos dicho para el gato el juego incluye también la caza.

alt="gatitos jugando con las piernas de su amo"

Agresividad por miedo

Suele mostrarse ante lo que el gato considera una amenaza. La agresividad puede dirigirse hacia personas o hacia otros animales, incluidos los de su misma especie.
Es importante que nunca se castigue al gato de forma física, pues puede desencadenar miedo hacia el ser humano.
De forma instintiva el gato se defenderá ante otros animales que puedan causarle daño, como por ejemplo el perro, pero también frente a otro gato que le tenga acorralado.
A un gato con miedo nunca debemos bloquearle la salida, debemos facilitarle la huida o de lo contrario se defenderá con uñas y dientes.

alt="gato asustado por un perro"

Agresividad por falta de socialización

Es importantísimo que los gatitos se socialicen desde las dos semanas hasta las ocho semanas de vida con el ser humano y otros animales para evitar miedo en el futuro, y por tanto evitar que el gato tenga la necesidad de defenderse frente a ellos.

alt="gato socializando con su dueño"


Agresividad territorial

La agresividad territorial se dirige principalmente hacia miembros de la misma especie, pero a veces también hacia humanos u otros animales.
Se caracteriza por aparecer cuando un extraño entra en el domicilio o en la zona que él considera suya.

alt="gato amenaza guardando su territorio"


Agresividad intrasexual

Es más frecuente entre machos no castrados, así que la mejor forma de evitarla es la castración. Hay que tener en cuenta que las peleas pueden acabar con graves heridas para los individuos.

alt="dos gatos machos pelean"

Agresividad redirigida

Supone el 50% de las agresiones dirigidas hacia las personas, y es ocasionada cuando el animal no tiene acceso al estímulo responsable de la conducta agresiva. Éstos estímulos pueden ser otros animales o personas extrañas, cambios de domicilio o cualquier ambiente estresante.

alt="gato frustrado se vuelve agresivo"

Otros tipos de conducta agresiva, en éstos casos puntuales y menos frecuentes pueden ser debidas a éstos otros factores;

Agresividad por dominancia

Suele darse en individuos que demandan gran atención por parte del propietario y que cuando los tienen entre sus brazos muestran una repentina agresividad. También se ha observado que interrumpen el paso interponiéndose en mitad  del camino.

alt="gatito dominante se ve como un leon"

Agresividad maternal

Es la agresividad que muestran las gatas cuando son madres para proteger a sus cachorros, y puede ir dirigida a parsonas, gatos u otros animales.

alt="gata con cachorrro puede mostrar agresividad"

Depredadora

Algunos expertos consideran conducta agresiva la depredación.  Siendo normalmente hacia animales pequeños.
 
alt="gato dispuesto a cazar"

Por dispersión

Es puntual, y se da dentro del ámbito familiar, entre hermanos, o de la madre hacia los cachorros. Ésto sucede cuando los gatos alcanzan la edad de independizarse.
No sucede en todos los casos.

alt="peleas entre hermanos"


Hoy sólo os hemos hecho un listado con las diferentes formas por las que el gato puede mostrarse agresivo. Esperamos como siempre que os haya resultado interesante.
Más adelante os hablaremos en profundidad de cada una de ellas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario