🐱La Diabetes en el gato
Una enfermedad para tomársela en serio
Os contamos cómo detectarla, en qué consiste y cómo tratarla.
La diabetes mellitus como también se la conoce, consiste en una patología de tipo endocrino por la que o bien el páncreas no produce suficiente insulina, que sería la de tipo 1 o bien la de tipo 2 en la que las células del organismo no responden adecuadamente a la insulina. Ésta última es la más habitual en felinos.
Cualquiera de las dos, lo que provoca es que el animal carezca de la energía suficiente para el funcionamiento correcto del organismo.
SÍNTOMAS
- Pérdida de peso
- Aumento de la sed
- Mayor frecuencia de la micción
- Mayor voracidad a la hora de comer
- Vómitos
- Mal aliento
- Debilidad en las patas traseras
- Un pelaje pobre, seco y con caspa
- Cataratas
- Infección del tracto urinario
No tiene porque presentar todos éstos signos a la vez, dependerá en cierto modo del tiempo que lleve padeciendo la enfermedad.
¿CUÁLES PUEDEN SER LAS CAUSAS DE LA DIABETES?
Curiosamente parece que se da con mayor frecuencia en gatos machos castrados de más de 10 años y con sobrepeso.
- Una de las causas más frecuentes es la obesidad, uno de los males de nuestra sociedad civilizada. Por lo que es conveniente intentar controlar su peso no dándole más comida de la necesaria y procurando no darle comida de la que tomamos nosotros por ser más hipercalórica.
- Otra de las causas más frecuentes es la genética. Y en éstos casos sólo podemos controlarlo mediante una cría selectiva.
- Algunos medicamentos también pueden desencadenar la enfermedad, sobre todo los de tipo esteroideo como algunos antiinflamatorios.
- El Síndrome de Cushing produce altos niveles de azucar en sangre, por lo que también puede desencadenar ésta enfermedad.
- Una Pancreatitis puede dar lugar a una diabetes, debido al daño producido en las células encargadas de producir insulina.
TRATAMIENTO
El tratamiento puede ser mediante inyecciones de insulina sólamente o bien una dieta baja en hidratos de carbono para reducir los niveles de azúcar y controlar el peso del animal además de medicamentos hipoglucemientes, los cuales suelen ser orales.
Si tienes un gato diabético es muy importante que le vigiles, y en caso de verle convulsionar, tambalearse o si notas un letargo, debes actuar rápidamente, pues una crisis hipoglucémica podría acabar con la vida de tu gato en cuestión de minutos.
Ante cualquier síntoma, dale algo de comer a tu gato que le sea muy apetecible para que no te lo rechace, y puedes ponerle miel o leche condensada en las encías para conpensar en parte la falta de azúcar mientras lo trasladas al veterinario urgentemente.
¿SE PUEDE PREVENIR?
No se puede prevenir en todos los casos, pero dándole a tu gato una dieta pobre en hidratos de carbono y con un porcentaje alto en proteínas ayudarás a combatir la cantidad de ingesta de azúcar.
Para ello es mejor darle latas de comida húmeda que contienen más cantidad de proteínas además de que contienen gran cantidad de humedad por lo que tu gato no tendrá que beber en exceso.
Será una alimentación más similar a la que tomaría en la naturaleza y más sana para combatir la diabetes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario