🐶Los perros Paria
Los canes marginados de la India
En la India, los Paria son aquellos individuos que forman la casta más baja dentro de la sociedad. Y ya se trate de personas o perros éstos son marginados y despreciados por todos.
También se les llama a éstos perros Pi-Dog, Pye-Dog ó Pie-Dog, traducido como "forastero".
Los perros Paria no forman una raza pura, por tanto, no son homogéneos, aunque sí tienen todos rasgos comunes como pueden ser el pelo siempre corto, las orejas erguidas o semierguidas, tamaño medio, cola de hoz, apoyada o no sobre el dorso y casi siempre de capa rojiza, aunque pueda haber excepciones.
En general pueden recordarnos al Dingo australiano.
Existe una hipótesis que explicaría que éstos animales, el Dingo y otros perros del Sur de Asia, Próximo Oriente y el Norte de África sean tan parecidos morfológicamente y a nivel de aptitudes.
Se piensa que todos ellos en un principio fueron perros domésticos que convivieron junto al ser humano. Pero poco a poco todos ellos fueron abandonándose, de tal modo que se asilvestraron, formando manadas y llevando una vida más alejada del hombre.
Ésto hizo que todos volviesen a tener unos rasgos más útiles para sobrevivir en la naturaleza.
Muchos se preguntan porqué no se parecen a su antepasado el lobo, y ésto es debido a que las orejas gachas, el rabo enroscado o el color rojizo corresponden a un mismo alelo. Y son consecuencia de la domesticación. Cuando un ser evoluciona, estos rasgos son imposibles de revertir.
También existe otra teoría que indica que el perro en realidad no desciende del lobo gris, sino de otro tipo de lobo de menor talla y pelo más rojizo y corto, más parecido al lobo indio.
A día de hoy no se conoce con seguridad cual de las dos teorías es la más acertada.
Como hemos comentado todos tienen una serie de rasgos comunes, lo que no quita que en algunas zonas en las que abundan perros de razas foráneas, éstos se hayan mezclado dando origen a animales algo distintos.
Los perros Paria viven por las calles, alimentándose de basura y de animales muertos.
En la India han llegado a ser un problema debido a la escasez sanitaria, ya que éstos animales se contagian de rabia y la transmiten a los seres humanos, en un país en el que muy pocos tienen acceso a vacunas.
Todos los perros Paria tienen en común un carácter amistoso, gran inteligencia, grandes dotes para ser adiestrados en la caza o como perros de guarda y sobre todo una salud envidiable. Rasgos que le han servido para sobrevivir en un entorno adverso.
La vida de éstos canes es bastante dura, excepto una vez al año en Nepal; durante unos días éstos perros son recogidos, bañados, acicalados, dados de comer mediante un banquete y adornados con guirnaldas y pintura roja sobre la frente y todo ésto debido a la celebración del Swana boli.
Esperamos que os haya resultado interesante éste artículo. Por nuestra parte seguiremos trabajando para traeros nuevas curiosidades sobre perros y gatos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario