🐶Vacunas que debes poner a tu perro
Como prevenir enfermedades muy graves o mortales
Si quieres mantener a tu perro sano, lo primero que debes hacer es vacunarle contra enfermedades que pueden suponer una merma importante de su salud e incluso la muerte.
Hoy, os vamos a indicar cuándo debéis ponerle las vacunas y cuáles son obligatorias y opcionales.
Lo primero que debemos tener en cuenta, es que antes de vacunar a nuestro perro, debe encontrarse en un nivel óptimo de salud, puesto que al tratarse de microorganismos, fracciones de virus y toxinas microbianas o proteínas en superficie mermadas, si tu perro tiene bajas las defensas podría desencadenar una afección en el animal.
A parte de la importancia que tienen para el bienestar de tu mascota, algunas de las enfermedades que se previenen, pueden ser contagiadas al ser humano, como es el caso de la rabia, con un desenlace fatal para quien la adquiera.
Durante la lactancia del cachorro, la madre le pasa a través del calostro los anticuerpos que necesita para prevenirlo de enfermedades, aunque su sistema inmunitario aún es inmaduro.
Es por ello, que debemos esperar al destete para ponerle la primera vacuna, cuando el animal va adquiriendo un sistema inmunologico maduro.
Imprescindible que antes de que haya sido vacunado por primera vez, no toque el suelo de la calle, sobre todo lugares por donde pasen perros con mucha frecuencia y haya micciones y heces que pudieran estar infectadas.
Algunas de las vacunas, son obligatorias por su peligrosidad y frecuencia, mientras que otras serán optativas dependiendo de la situación geográfica, épocas o condiciones de vida.
- La primera vacuna, se debe poner entre el mes y medio y los dos meses, sería la Polivalente, que incluye adenovirus, moquillo,parainfluenza y parvovirus.
- A las 12 semanas el recordatoro de la Polivalente incluyendo leptospirosis.
- A las 16 semanas pondremos la de la Rabia.
- Anualmente pondremos un recordatorio de la Polivalente, incluyendo la leptospirosis y la Rabia.
En España no todas las vacunas son obligatorias.
Obligatorias:
- Rabia
- Moquillo
- Parvovirus
- Hepatitis infecciosa
Opcionales:
- Tos de las perreras
- Enfermedad de Lyme
- Leptospirosis
- Coronavirus
- Parainfluenza canina
- Lehismaniosis
Dentro de las polivalentes encontramos distintos tipos, dependiendo de las enfermedades a las que inmunicen;
- Trivalente: moquillo, adenovirus 1 ó 2 (hepatitis y tos de las perreras) y leptospirosis.
- Tetravalente: trivalente + parvovirus
- Pentavalente: adenovirus 1 y 2, parvovirus, moquillo y parainfluenza
- Hexavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis y parvovirus.
- Octavalente: moquillo, adenovirus 1 y 2, 2 cepas de leptospirosis, parvovirus, parainfluenza y coronavirus.
¿PUEDEN PRODUCIR EFECTOS SECUNDARIOS?
Son comunes las reacciones leves como, una leve inchazón de la zona donde se les administró la vacuna, fiebre, letargo o pérdida de apetito. Efectos que duran poco y no son peligrosos para la salud de nuestra mascota.
Algunos perros pueden presentar una reacción vasovagal, la cual cursa con bajada de tensón, mareo, cianosis, palidez o síncope con o sin relajación de esfínteres. Suele ser por nerviosismo o dolor al colocar la vacuna. En éste caso debemos acudir al veterinario rápidamente para asegurarnos de que es tan sólo un desmayo.
Existen casos de reacciones alérgicas en las qque podemos observar, dificultad para respirar, diarrea, vómitos, hinchazón en la cara o el hocico,o desmayo. Éstas reacciones anafilácticas pueden ser más graves, por lo que debemos acudir inmediatamente al veterinario.
Os aconsejamos vacunar a vuestras mascotas por la mañana, para así disponer de todo el día para evaluar y vigilar posibles reacciones adversas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario