🐶Los diferentes tipos de pelo de los perros
Descubre la gran variedad de capas
La capa de los perros está formada generalmente por dos clases de pelo; uno más largo y grueso de cobertura y un subpelo lanoso, suave y más corto.
El pelo de cobertura suele ser liso, brillante y de color homogéneo y protege en mayor o menor medida del agua. Mientras que el subpelo o lanilla, suele ser de un color más claro, se trata de un pelo denso que protege al animal de las inclemencias del tiempo.
Así, según sea la morfología de estos dos tipos de pelo o su ausencia, obtendremos las distintas capas.
PELO LARGO Y SEDOSO
Se trata de un tipo de pelo similar al de los humanos.
El pelo de cobertura es abundante, largo y fino, y prácticamente no poseen subpelo.
Es una de las capas que requieren más cuidados debido a su fragilidad. Para mantenerlo libre de nudos y sin roturas, debemos de engrasarlo y cepillarlo a diario.
Por lo que si no tenemos tiempo suficiente para su dedicación, no debemos optar por razas como el Afgano,el Yorkshire terrier o el Maltés.
PELO DURO
Es una de las capas más fáciles de reconocer debido a la aspereza del pelo de cobertura, que puede ser ondulado, o liso dependiendo de la raza. Se trata de un pelo duro y seco, con muy poco subpelo.
Es típico de los Terrier, pero también lo encontramos en otras razas de caza, como algunos Bracos o los Teckel.
En ésta capa, el pelo no se cae una vez muerto, por lo que debemos llevarle a la peluquería para que se lo quiten a mano o mediante la cuchilla de trimming.
PELO LARGO Y DOBLE
Los perros con ésta capa, poseen un subpelo denso que sobresale por detrás de las orejas, parte posterior de los muslos, cola y axilas.
El pelo de cobertura es liso, brillante y de una longitud media o larga.
Hacen la muda dos veces al año.
Se le debe cepillar con cierta asiduidad por que tiene tendencia a que se le hagan nudos en las partes de subpelo que quedan más expuestas.
Razas como el Collie, Terranova, o Golden Retriever poseen ésta capa.
PELO RIZADO
Es la capa por excelencia de los perros de agua como el famoso Caniche.
El pelo de cobertura, forma bucles que no paran de crecer, por lo que debemos llevarle a la peluquería para que se lo corten a tijera o le afeiten.
Puede no tener subpelo o tenerlo escasamente.
Dentro de los perros que poseen éste tipo de pelaje, existe una variedad que no pasa desapercibida para aquellos que lo contemplan. Se trata del pelo encordado; rastas que se forman a partir de un subpelo fino, que se va enroscando alrededor de un pelo de cobertura recto y liso.
Lo podemos ver en caniches y algunas razas de perro pastor como el Puli.
PELO SEMILARGO, SEDOSO Y LISO
Lo más característico, es el pelo de cobertura, semilargo, brillante, sedoso, liso, muy abundante y suave.
El subpelo, es mas o menos tupido y se entremezcla con el pelo de cobertura en algunas partes del cuerpo.
Es típico de los Spaniel como el caso del Cocker, el King Charles, Bretones, etc.
Es una de las capas que requieren más cuidados y un cepillado diario para evitar nudos y mantenerlo sano.
PELO RASO
El pelo de cobertura de éstos perros es muy corto, abundante, liso, tupido homogéneo y muy brillante. Mientras que el subpelo es moderadamente abundate y muy corto.
El pelo es de la misma longitud en cualquier parte del cuerpo del perro.
No es una capa difícil de mantener, pero es el pelo más difícil de limpiar, debido a que cuando cae queda clavado en todo tipo de tejidos, no siendo eficáz ni el cepillo ni la aspiradora. Es más recomendable utilizar un rodillo adhesivo.
Poseen ésta capa los Doberman, Boxer, Lebreles, etc.
PELO CORTO Y DOBLE
Es una capa en la que abunda el subpelo, que es lanoso, denso y muy abundante. La cobertura en cambio es corta, suave y de pelo liso.
La muda se produce dos veces al año. Requiere un cepillado semanal para retirar el pelo muerto, y en los meses de muda cada dos días, pero no se hace nudos.
Suele ser más largo en el pecho, en la parte posterior de los muslos y en la cola.
Es la capa del Pastor alemán, Pastor de Beauce, Labrador, etc.
PELO ENTRE SEMILARGO Y LARGO SECO O "PELO DE CABRA"
Es una capa en la que no abunda el subpelo. El pelo de cobertura es largo, pero no es brillante ni tiene un aspecto liso.
Pese a no abundar el subpelo, en los lugares donde aparece es susceptible de enredarse, y no así el pelo de cobertura, pese a su longitud, que se desenreda fácilmente si es seco y no lanoso.
Podemos encontrarla en perros de tipo pastor, como el Pastor de Brie y algunos Podencos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario