jueves, 11 de octubre de 2018

🐱Cuidados específicos del gato Persa

Evita las patologías más frecuentes




alt="cachorro de gato persa dentro de una taza"

A primera vista, una de las características que más nos llama la atención de éstos gatitos, es su largo y espeso manto. Pero en ocasiones, éste hermoso pelaje puede generarles serios problemas.
Cada vez que se acicalan, cientos de pelos son ingeridos a través de los lamidos; acumulándose dentro del intestino lo que provoca la  formación de bolas, las cuales impiden un tránsito adecuado. Lo que termina causando serias obstrucciones, para las que la única solución será el tratamiento mediante medicamentos y cirugía
Para evitarlo, debemos administrarles malta de forma frecuente y cepillarlos a diario, de esta forma eliminaremos el pelo muerto y además evitaremos que se les hagan nudos.

alt="primer plano de la cara de un gato persa"

Tampoco pasa desapercibido su hocico chato, exagerado en algunas ocasiones, debido a la demanda de los clientes hacia los criadores.
Ésto puede generar problemas respiratorios, además de un exceso de lagrimeo, formando surcos en el ángulo interno del ojo que puede dar lugar a infecciones.
Para evitarlo tendremos que limpiarlos a diario mediante productos específicos, que podemos encontrar en lugares especializados.

alt="gato persa azul de ojos color ambar"

Una de las patologías más frecuentes de ésta raza es la enfermedad poliquística renal. Es una enfermedad hereditaria, de origen genético. Por lo que la única forma que tenemos de evitarla es seleccionar aquellos ejemplares libres de la enfermedad para su reproducción.
En el caso de que nuestro gato ya la padezca, un tratamiento de medicamentos y cirugía será la única solución.

alt="gatita persa tricolor"

Los criadores, mediante cruces selectivos, consiguieron que éstos animales poseyeran una cabeza grande y redonda, en ocasiones exageradas. Lo que propició fallecimientos tanto de los cachorros como de la madre al dar a luz, puesto que se unía además al problema el estrechamiento de la pelvis en las gatas.
Una cesárea a la hora del parto evitará el problema.

alt="primer plano de gato persa"

En cuanto a la alimentación, debemos elegir un pienso seco y específico para ésta raza. 
De esa manera, nos aseguraremos de que no tiene problemas para atraparlo, pues debido a la forma de la su mandíbula no es adecuado cualquier tamaño de croqueta.
Por otra parte, el pienso para los gatos de ésta raza suele ser rico en grasas para mantener en buen estado su manto. Por lo que para compensar su predisposición al sobrepeso por ser gatos demasiado tranquilos, debemos de intentar ejercitarlos mediante algún juguete o sacándoles al jardín o terraza si disponemos de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario